panorama

Unidos Podemos pide al Gobierno explicaciones sobre el alargamiento de la vida de las centrales nucleares

0
Los diputados Juantxo López de Uralde (Equo) y Josep Vendrell (En Comú Podem) solicitaron ayer la comparecencia -en la Comisión de Industria- del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que dé explicaciones sobre su plan para alargar la vida de las centrales nucleares. Ambos diputados son miembros del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.
Unidos Podemos pide al Gobierno explicaciones sobre el alargamiento de la vida de las centrales nucleares

Uralde y Vendrell -Equo- presentaron ayer en registro la solicitud de comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados "para que informe sobre las intenciones del Gobierno sobre las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares y que se pronuncie sobre el posible alargamiento de su vida útil, más allá de los 40 años". Unidos Podemos también ha pedido la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la opinión del organismo sobre la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares y, en concreto, para que se pronuncie sobre el Proyecto de Guía de Seguridad del CSN GS-01.10 sobre revisiones periódicas de la seguridad de estas centrales.

Hasta sesenta años
El diputado de Equo en Unidos Podemos Juantxo López de Uralde considera que "el Gobierno y la industria eléctrica están anteponiendo los intereses económicos de corto plazo a la seguridad de las personas y el medio ambiente con el plan de alargar la vida de las nucleares hasta los 60 años". Según Uralde, "se trata de una idea inaceptable porque tiene un gran riesgo para el futuro". Por su parte, Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y portavoz de energía del Grupo Condeferal, sostiene que el ministro de Energía debe pronunciarse también sobre la necesidad de abordar la transición hacia un nuevo modelo energético "radicalmente distinto al actual, basado en renovables, ahorro, eficiencia y democratización de la energía". En opinión de Vendrell, el futuro de las nucleares “no se puede decidir a espaldas del Congreso, con opacidad y sin debate político y social". Según el diputado catalán, "mantener las nucleares beneficia al oligopolio, que recibe altas remuneraciones por unas centrales ya amortizadas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).