panorama

Trump desmantela la lucha contra el cambio climático

0
El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para cumplir, dice la Casa Blanca, una promesa de campaña: revertir los esfuerzos del ex presidente Barack Obama para hacer frente al cambio climático. La orden suspenderá o rescindirá completamente varias medidas de Obama para fomentar el uso de energías renovables o reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Trump desmantela la lucha contra el cambio climático

La Casa Blanca espera que la orden firmada por Trump ayude a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) a retirar y revisar el Plan de Energías Limpias de Obama, que impuso restricciones a las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas de carbón. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos ha tardado poco en lanzar una declaración animando al presidente por tomar “medidas audaces” contra la presión regulatoria y a favor de la seguridad energética.

Pero la ex administradora de la EPA, Gina McCarthy, ha respondido que la administración de Trump quiere que Estados Unidos “regrese a los tiempos en los que las chimeneas dañaban nuestra salud y contaminaban nuestro aire, en lugar de aprovechar todas las oportunidades para apoyar la energía limpia”. Por su parte Thomas Stocker, ex copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, dijo ayer que Estados Unidos está cediendo el liderazgo sobre el cambio climático a China.

Trump, que calificó el calentamiento global como un “engaño” inventado por los chinos durante su campaña presidencial, ha criticado repetidamente las normas sobre limitaciones a las centrales eléctricas y otras iniciativas a las que ha llamado “asesinos laborales” y que han sido particularmente dañinas para la industria del carbón.

La orden también levantará una moratoria de 14 meses sobre los nuevos arrendamientos de explotaciones de carbón en tierras federales. La administración Obama impuso la moratoria de tres años en enero de 2016. La orden ha estado en suspenso desde el año pasado para darle a un tribunal federal de apelaciones la oportunidad de revisar un recurso de varios Estados muy dependientes del carbón y de más de 100 compañías que afirman que el plan es inconstitucional. Trump criticó la orden diciendo que era una declaración de “guerra contra el carbón” que amenazaba el sustento “de nuestros grandes mineros”.

La administración aún no ha dicho si tiene la intención de retirarse del Acuerdo de París –algo con lo que Trump amenazó en su momento– pero lo que pretende la nueva orden ejecutiva es evidente que no ayudará nada a que EEUU cumpla con sus objetivos en este sentido. Según un análisis del Departamento de Energía publicado en enero, la minería del carbón mantiene ahora menos de 70.000 empleos en el país. Por el contrario, las energía renovables dan trabajo a más de 650.000 personas en Estados Unidos.

• Trump administration to scale back U.S. effort to address climate change

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).