panorama

Número de noviembre de Energías Renovables en papel

Todos los partidos, menos el PP, han dicho “No al impuesto al Sol”. ¿Y ahora qué?

0
Rajoy acaba de nombrar a Álvaro Nadal ministro de Energía. No es una buena noticia para las renovables, ni mucho menos. El sector tiene que ser reconstruido. Y parece difícil que lo haga uno de los artífices de su demolición. Nadal tendrá también que aplicar medidas en línea con el Acuerdo de París, que mañana entra en vigor. Al oligopolio energético no le va a hacer gracia, pero ellos no deberían dictar la política energética. Esa tarea es de los representantes de la voluntad popular que, por cierto, se han pronunciado en masa contra el impusto al Sol. ¿Y ahora qué?
Todos los partidos, menos el PP, han dicho “No al impuesto al Sol”. ¿Y ahora qué?

De estas cosas hablan dos informes. El acaparamiento energético del Estado español, elaborado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), por un lado. Y el elaborado por la consultoría independiente Abay Analistas Económicos y Sociales para Greenpeace, en el que se concluye que cerrar las nucleares –“un hecho inevitable”– y apostar por las renovables en España permitiría crear 300.000 empleos: 100.000 ligados al desmantelamiento atómico y 200.000 por la instalación de nueva potencia con energías limpias. Dos informes que son recogemos en este número.

Por su buena reputación la eólica española consigue fuera lo que aquí se le niega. Pero Deloitte y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierten que de continuar la situación de demolición a la que hacíamos antes referencia, la eólica Made in Spain podría incluso perder el destacado protagonismo del que goza hoy en el mundo.

Más sobre las subastas. Alberto Ceña, uno de los mayores expertos del sector, cree que las subastas son la única forma de ordenar la realización futura de proyectos de generación renovable. Pero hay que hacerlas de otra manera si queremos que funcionen. Nos explica cómo.

En la sección de Fotovoltaica nos acercamos hasta un resort en Ibiza que ha apostado por el autoconsumo. Conoceremos de la mano de Krannich Solar cuáles son las razones por las que conviene apostar por el bombeo solar. Y SUD Renovables nos presenta la e–Casa, una vivienda energéticamente autosuficiente que ha llevado el Instituto Catalán de la Energía a la feria del vehículo eléctrico Expoelectric. La idea es fundirlo todo en uno: fotovoltaica, autoconsumo doméstico y vehículo eléctrico. El nuevo paradigma.

Kaiserwetter ha desarrollado Aristóteles, “la única herramienta del mercado capaz de integrar y correlacionar todos los datos técnicos y financieros de plantas de producción energética”. La multinacional alemana asegura que hay un antes y un después en la gestión de activos renovables, y que permitirá una importante reducción de costes.

En este número repasamos también los tres primeros años de la “ecohipoteca” de Triodos Bank, indagamos en lo que está haciendo el proyecto europeo Celsius para recuperar calor que ahora se desperdicia, y vemos una muestra más de cómo los biocarburantes han perdido la batalla de la opinión pública. Por último, viajamos a Colombia para conocer a los campesinos de Aipe, que han conseguido superar la escasez de agua gracias a la energía solar.   

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).