panorama

Suiza, otro país que dice no a la energía nuclear

1
Los ciudadanos suizos han respaldado este domingo, en un referéndum vinculante, el plan del Gobierno de proporcionar miles de millones de dólares en ayudas para las energías renovables, prohibir nuevas plantas nucleares y ayudar a rescatar a las energéticas públicas en problemas. Uno de los objetivos del Ejecutivo suizo es cuadriplicar la energía solar y eólica para 2035.
Suiza, otro país que dice no a la energía nuclear

Las cifras finales provisionales, según informe Reuters, han arrogado un resultado de un  58,2 por ciento de los votantes a favor de estas medidas. El sistema suizo de democracia directa da a los votantes la última palabra sobre destacados asuntos de política.

Con esta iniciativa, Suiza se suma a otros países europeos que han decidido renunciar a la generación eléctrica con energía nuclear. Tras la catástrofe de Fukushima en 2011, el Gobierno alemán aprobó un calendario para cerrar de forma gradual las centrales que había en funcionamiento y fijó el año 2022 para el apagón definitivo.  Austria la prohibió hace ya décadas, y otro tanto ocurre en Italia, que cerró las centrales nucleares en 1990 después del referéndum celebrado en noviembre de 1987.

"Los resultados muestran que la población suiza quiere una nueva política energética y no nuevas plantas nucleares", dijo la ministra de Energía, Doris Leuthard, añadiendo que la ley impulsará las energías renovables nacionales, reducirá el uso de combustibles fósiles y minimizará la dependencia de los suministros extranjeros.

"La ley lleva a nuestro país a un futuro energético moderno", dijo en una conferencia de prensa, agregando que algunos de los contenidos de la nueva norma entrarían en vigor a principios de 2018.

Producir mucho más con el sol y el viento
El debate sobre la ley "Estrategia Energética 2050" se ha centrado en lo que los clientes y contribuyentes pagarán por las medidas y si cuadriplicar la energía solar y eólica en 2035, como se prevé en la ley, puede proporcionar suministros fiables.

De acuerdo con Doris Leuthard, el paquete de medidas costaría a la familia promedio solo 40 francos más al año, basado en un recargo por el acceso a la red eléctrica para financiar ayudas a las renovables.

Los críticos creen, por el contrario, que una familia de cuatro personas pagaría 3.200 francos suizos (3.290 dólares) en costes extra anuales, mientras que una energía eólica y solar más intermitente significaría una mayor dependencia de la electricidad importada. Suiza fue un importador neto de energía en 2016.



El país alpino contaba en 2016 solo con 75 MW eólicos instalados en 37 parques. En cuanto a la solar, según estimaciones de la asociación Swissolar, alrededor del 2,5% del consumo eléctrico del país está generado con solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
virginia cattin
Correction: no fue un "referéndum vinculante", nosotros tenemos otro sistema de democracia, fue una votación popular simplemente. Votamos temas que en caso de ser aprobados serán ley. No votamos solamente parlamentarios sino propuestas de temas para legislar. Son dìas de jùbilo! Entramos en la era de las energías renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).