panorama

Señor alcalde, déjese usted de buenas palabras y vayamos ya a los hechos

0
Ese ha venido a ser el fondo del discurso que pronunció el vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, en el debate titulado «La ciudad como escenario del cambio de modelo energético», que tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Málaga. “No bastan los compromisos formales -ha dicho Ferrando-, es además imprescindible que los municipios actúen ya con decisión en el cambio de nuestras ciudades, para hacerlas más sostenibles, más habitables, más equitativas, y, en definitiva, para recuperar la dimensión humana de la ciudad en su más amplio sentido”.
Señor alcalde, déjese usted de buenas palabras y vayamos ya a los hechos

El laboratorio de ideas más influyente del sector de las energías limpias -la Fundación Renovables, FR- organizó el jueves un debate en la ciudad de Málaga con el título «La ciudad como escenario del cambio de modelo energético», un debate en el que han participado, aparte de Ferrando, el periodista Sergio de Otto, patrono de la Fundación y colaborador de este medio (Energías Renovables); el arquitecto urbanista Carlos Hernández Pezzi (asesor en esa materia de Unidos Podemos); el jefe del Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Jaime Briales; y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga, Mariano Sidrach.

Todos ellos han ratificado -informa la Fundación Renovables- "el papel fundamental de los municipios en la transición energética" y han insistido en la necesidad de que los ayuntamientos pasen "del compromiso formal a actuar decididamente" en pos de ese cambio de modelo energético. “No bastan los compromisos formales, las declaraciones y los discursos -ha dicho el vicepresidente de la Fundación, Fernando Ferrando-; es imprescindible que los municipios actúen ya con decisión en el cambio de nuestras ciudades, para hacerlas más sostenibles, más habitables, más equitativas, en definitiva, para recuperar la dimensión humana de la ciudad en su más amplio sentido”.

El acto -informa la Fundación- contó con la asistencia "de casi un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de distintas entidades ciudadanas, movimientos sociales, empresas del sector y del mundo académico". Frente a ese auditorio, los expertos han coincidido en el diagnóstico: "ante la ausencia de políticas ambiciosas por parte de los gobiernos centrales, los municipios se constituyen como los principales elementos de arrastre para alcanzar la necesaria y oportuna transición energética". En ese sentido, la Fundación reclama “voluntad política y una ciudadanía concienciada y participativa como elementos sine qua non para alcanzar escenarios urbanos deseables y posibles”.

Entre los discursos más críticos destacó el del arquitecto Hernández Pezzi, que fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y ahora está vinculado, como asesor, a Podemos. Pezzi denunció ayer en su ciudad la inacción de los responsables municipales en la consecución de la sostenibilidad: "todos (menos los políticos, al parecer) sabemos que tenemos un problema con este modelo energético y que las ciudades tienen un papel muy importante, pero se están equivocando con las prioridades”.

El vicepresidente de la Fundación también habló de prioridades y errores: “las ciudades son, hoy en día, el mayor sumidero energético y el mayor foco de emisiones, situación de partida que exige el desarrollo de propuestas e iniciativas que conviertan a la ciudad en un entorno vital amigable y sostenible, tendente a la autosuficiencia energética”. En este sentido, Ferrando ha criticado la peatonalización del centro de Málaga puesto que “lo ha convertido en un parque temático en el que no se puede residir”.

Enfrente, el vicepresidente de la Fundación citó ejemplos de varias ciudades europeas que lideran la actuación en el ámbito de la sostenibilidad, como Frankfurt, con el ahorro como prioridad; Grenoble, con la remunicipalización de contratos y activos energéticos; Barcelona, con la reestructuración de barrios basada en el concepto de supermanzana; o Copenhague, con la implicación social como eje principal. En las antípodas, el Ayuntamiento de Málaga (gobernado por el Partido Popular) cerró hace unos meses la Agencia de la Energía de la ciudad.

Uno de los ítems en los que más claramente han coincidido todos los ponentes -informa la Fundación- ha sido el de la movilidad y el diseño urbano, considerados unánimemente como "el ámbito fundamental de actuación". En ese sentido, Ferrando planteó -como portavoz de la Fundación- varias propuestas:

• reducción de las necesidades de desplazamientos motorizados;

• peatonalización;

• fomento del uso seguro de la bicicleta;

• fomento del transporte público;

• y electrificación del transporte público y privado.

Todas las propuestas están recogidas en el documento «Ciudades con futuro. Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible».

La Fundación ha aprovechado esta convocatoria para presentar sus propuestas de política energética. Lo ha hecho de la mano de Sergio de Otto, patrono fundador, que ha explicado que la energía es un derecho, un bien básico, "y no el negocio de unas grandes corporaciones, que es como hasta ahora lo ha enfocado la regulación”. Otto ha repasado los indicadores del sector, muchos de los cuales son notablemente negativos: dependencia (veinte puntos por encima de la media de la Unión Europea); pobreza energética (problema que afecta hoy a más de cinco millones de personas en España); o emisiones (que han vuelto a crecer tras varios años de contención).

De Otto ha presentado las líneas generales del documento «La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía», en el que se plantean más de trescientas medidas para avanzar hacia una economía más sostenible. El acto ha concluido con una llamada a la movilización ciudadana "tanto en sus comportamientos con relación a la energía como en las exigencias a los responsables políticos para que avancen decididamente en el necesario y viable cambio de modelo energético".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).