panorama

Sarpel Ingeniería consolida su presencia en América Latina

0
El año pasado dábamos cuenta del inicio de la construcción del primer parque eólico en España después de dos años en blanco. Un hito para la eólica y para Sarpel Ingeniería, que ha puesto en pie numerosas instalaciones de renovables. Y no solo en España. De hecho, acaban de dar por concluido en un plazo récord el mayor proyecto fotovoltaico de Latinoamérica: El Romero Solar, en el desierto de Atacama (Chile), propiedad de Acciona Energía. A lo que suman la constitución de una nueva sociedad en México, y su presencia en el mercado brasileño.
Sarpel Ingeniería consolida su presencia en América Latina
Trabajos eléctricos y de fibra óptica en la planta de El Romero Solar

En noviembre de 2016 se inició la puesta en marcha de la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama en Chile, propiedad de Acciona Energía. Su construcción en un tiempo récord de 13 meses, con un adelanto de dos meses sobre la fecha prevista inicialmente, ha sido un hito muy importante para una planta estas dimensiones. “El cumplimiento de los objetivos y la satisfacción de sus clientes es la principal política empresarial de Sarpel, por lo que el éxito en proyectos de gran relevancia y características excepcionales, como el conseguido con la construcción de El Romero Solar, supone un fuerte estímulo para continuar creciendo y superando cualquier obstáculo en el campo a las energías renovables, incluso en los entornos más exigentes como el desierto chileno de Atacama”, explica Antonio López, director de Negocio Internacional de Sarpel Ingeniería.

En el proyecto fotovoltaico de El Romero Solar, Sarpel fue la responsable de la ejecución de las actividades de montaje e instalación eléctrica en alta, media y baja tensión de la planta. Como todas las cifras relacionadas con este proyecto, la instalación eléctrica también es de unas dimensiones y características excepcionales, que se describen en los párrafos siguientes.
La red de media tensión en 33 kV que interconecta las 60 Power Stations que componen la planta, está formada por una red de cables subterráneos de más de 110 km alojados en más de 20 km de zanjas. Además, ha sido instalada una red de comunicaciones por fibra óptica multimodo y monomodo de más de 36 km para las comunicaciones de las Power Stations con el centro de control de la planta.

Para la construcción de la red de baja tensión en corriente continua entre los módulos fotovoltaicos y los inversores, situados en las 30 Power Stations que componen la zona 4 de la planta, Sarpel Ingeniería ha realizado más de 400.000 interconexiones entre paneles fotovoltaicos, tendido y conexionado más de 385 km de cable, instalado más de 8 km de bandeja portacables e instalado y conectado 720 cajas de agrupación.

Para la conexión de la planta al Sistema Interconectado Central (SIC) se ha construido una subestación elevadora de 33 kV a 220 kV con un transformador de 230 MVA de potencia, una posición de 220 kV y 19 celdas de 33 kV. Sarpel Ingeniería fue la encargada de la obra civil y montaje electromecánico de esa subestación así como de su entronque con la línea de 220 kV Punta Colorada–Maitencillo.   

Chilenos, españoles, brasileños
Para la construcción de las instalaciones eléctricas de la planta fue necesario el trabajo conjunto de personal altamente especializado formando equipos de trabajo multidisciplinares que en los meses de mayor intensidad superaban los 125 trabajadores. “Otro logro importante en este proyecto, lo supuso también la integración de personal de nacionalidad chilena, española y brasileña para trabajar como un equipo plurinacional con un objetivo común, superando las barreras culturales y laborales mediante la formación y estimulo continuo de cada persona implicada en el proyecto”, señala Antonio López.

Planta fotovoltaica de El Romero Solar

Planta fotovoltaica El Romero Solar, en el Desierto de Atacama (Chile). Fuente: Acciona

La empresa, que tiene su sede en A Coruña, considera “importante destacar el compromiso de Sarpel con las personas que habitan en las poblaciones próximas a los emplazamientos de los proyectos en los que trabaja”. En todos ellos, Sarpel ha contratado personal local para su formación y desarrollo profesional, manteniendo en muchos casos su vinculación con la compañía para los proyectos posteriores en otras regiones o incluso en otros países.

Además, hay que mencionar la participación de Sarpel Ingeniería en el proyecto del parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo, en Chile. Fue el primer parque eólico de Acciona Energía en este país, donde Sarpel fue responsable de la construcción de la subestación en la modalidad “llave en mano”. El parque fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en enero de 2015 y está compuesto por 15 aerogeneradores AW116/3000 Nordex/Acciona Windpower, que suman una potencia total de 45 MW.

Constitución de Sarpel México
Marzo de 2017 marca el inicio de las actividades de Sarpel Ingeniería en México con la constitución de la nueva sociedad Sarpel México S.A. de C.V. con sede social en Ciudad de México. El objetivo de la compañía es participar en los grandes proyectos de energías renovables que se desarrollarán en México en los próximos años.

Con su implantación en México, Sarpel refuerza su presencia en el mercado latinoamericano para ofrecer su extensa experiencia en el sector de la generación y distribución de energía, especialmente en el ámbito de las renovables.

En 2016 el Gobierno mexicano aprobó las resoluciones de la 1ª y 2ª subastas eléctricas de largo plazo, cuyo resultado ha sido la adjudicación de nuevos proyectos que suman una potencia de 1.720 MW y 2.871 MW, respectivamente, con entrada en operación prevista entre los años 2018 y 2019. Las principales fuentes de generación de estos proyectos son eólica y fotovoltaica, sectores ambos en los que Sarpel Ingeniería cuenta con una amplia experiencia, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Estos proyectos son los primeros pasos que está dando el Gobierno mexicano para la promoción de energías limpias y deben tener continuidad en los próximos años a fin de posibilitar el cumplimiento del objetivo que se ha marcado el gobierno para la generación de energías limpias del 35% para el año 2024, del 37,7% para el año 2030 y del 50% para el año 2050.

Parque Punta Palmeras Chile

Parque Punta Palmeras (Chile)

“Es prioritario para nosotros ser uno de los participantes principales en la construcción de los proyectos necesarios para el cumplimiento de esos objetivos de generación limpia –explica Antonio López–. Y para ello ponemos a disposición de las empresas promotoras de los proyectos tanto nuestra experiencia en las tecnologías de generación a través de energía renovables, como nuestro conocimiento en el desarrollo de grandes proyectos en zonas poco desarrolladas de países latinoamericanos”.

Mercado brasileño y búsqueda de nuevas oportunidades
El mercado brasileño de generación eléctrica es otro de los puntos fuertes de Sarpel Ingeniería, desde su llegada en el año 2012. Desde el inicio de su actividad, Sarpel ha sido la empresa que ha realizado la instalación eléctrica en alta y baja tensión así como de instrumentación y control de 1.370 MW en el complejo termoeléctrico a gas natural de Parnaiba, en el municipio de Santo Antonio dos Lopes, Estado de Maranhão. El promotor del complejo es la empresa brasileña Eneva, que es una de las mayores empresas privadas de generación eléctrica en Brasil.

En dicho complejo termoeléctrico, Sarpel ha realizado las instalaciones de la fase I, consistente en cinco unidades de turbinas de gas, y la fase II, compuesta por un ciclo combinado en configuración de dos turbinas de gas y una turbina de vapor. También ha realizado las obras de instalación eléctrica y de instrumentación y control de una planta de captación de agua en el río Mearim para su aporte al complejo termoeléctrico de Parnaiba.

Uno de los objetivos prioritarios para Sarpel en los próximos años en Brasil es su participación en los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica que han sido aprobados por el gobierno en las subastas de energía de los últimos años y cuyo periodo de ejecución está previsto para los próximos años.

“El mercado eléctrico latinoamericano y, en especial, el de las energías renovables, es un mercado estratégico para el desarrollo y expansión internacional de Sarpel Ingeniería donde se realiza una continua exploración de proyectos y oportunidades”. Actualmente Sarpel estudia la evolución del sector en Argentina, Perú y Colombia para decidir su implantación en esos países en los próximos meses.


– Parque Eólico Punta Palmeras en Coquimbo (Chile). Fuente: Acciona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).