panorama

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: “sigue habiendo mayoría parlamentaria para relanzar las renovables”

0
El debate político celebrado ayer en el II Congreso Eólico Español dejó claro que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tienen una visión similar sobre los problemas que afectan a la eólica y las renovables en general, y creen que pueden llegar a acuerdos en el Parlamento sobre las soluciones que hay que aplicar. El PP también estaba invitado pero, en su línea habitual cuando se trata de renovables, no asistió.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: “sigue habiendo mayoría parlamentaria para relanzar las renovables”

Era el primer debate postelectoral, las primeras palabras que salían de boca de tres diputados que ocuparán un escaño en el nuevo Parlamento: Pilar Lucio, del PSOE; Juan López de Uralde, de Unidos Podemos; y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos. Y si algo quedó claro tras la cita es que los tres partidos, que suman 188 escaños, por encima de la mayoría absoluta, ven con ojos parecidos la travesía del desierto en la que están sumidas las energías renovables. Y creen necesario tomar medidas para reactivar el sector.

Cuando Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) agradeció la presencia de los tres y echó en falta la de algún representante del PP, nadie pareció extrañarse demasiado. “Probablemente el resto de partidos podríamos ponernos de acuerdo en muchos temas relacionados con las renovables”, dijeron al unísono PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Y sobre la política energética en general, aunque habría que entrar en matices. “El debate energético ha cambiado mucho desde 2011 –apuntó López de Uralde–. Ya no se habla de ese mix en el que se incluían a todas las tecnologías, con el carbón, el gas, la nuclear. Ahora se habla de cambio de modelo. Y hay que volver a decirle al PP que su discurso en esta materia se ha quedado obsoleto”. El diputado de Unidos Podemos está convencido de que “sea cual sea el gobierno, creo que vamos a poder hacer cosas en el Parlamento, donde se abre un espacio esperanzador para las renovables”.

Pilar Lucio y Melisa Rodríguez lo ven igual. “Se va a llegar a acuerdos en materia energética. Y lo primero que habrá que hacer es sentarse con estos señores (en referencia al sector eólico que les escuchaba) y tratar de consensuar un pacto de Estado por la energía”, señalaba Rodríguez. Pilar Lucio entiende que “no es fácil hacer un pacto de estas características. Hay quien dice que las tecnologías no tienen ideología. Yo creo que sí. Sea como fuere, tenemos que reducir emisiones de CO2”.

López de Uralde se preguntaba qué cerramos primero para meter nueva potencia. “Porque lo cierto es que hay que cerrar cosas. Y me pregunto si hay acuerdo en este sentido”. En todo caso, cree que hay prioridades. “El pacto está bien pero lo primero que tenemos que hacer es cumplir la ley, cumplir con los objetivos obligatorios del 20-20-20. Y la Comisión Europea ya nos ha incluido en el grupo de ‘países rezagados’. Estamos en un contexto de cambio climático abrumador y eso debe condicionar la política energética. Se han perdido cuatro años. Antes éramos líderes y ahora estamos entre los rezagados”.

“Vamos tarde y corremos el riesgo de ser multados –recordaba Pilar Lucio–. El director general de Medio Ambiente de la UE, un popular español, ya ha avisado de que una economía que no proponga una reducción de emisiones no tiene ningún futuro en Europa”. Melisa Rodríguez se fijaba también en los peligros de hacerlo todo tarde y mal. “Necesitamos 10 GW renovables pero si lo dejamos todo para la última hora saldrá de mala manera”.

La locura de llevar una pala de Soria a Bilbao
Luis Polo interpeló a los políticos sobre los problemas que afectan a la eólica. “Parece que fabricamos por patriotismo. Porque eso de fabricar en España para no instalar ni un solo MW aquí no puede durar mucho”, dijo antes de poner algún ejemplo concreto. “El 20% del precio de una pala de aerogenerador es la logística, llevarla desde la fábrica hasta el parque. Y en el supuesto de que la fábrica esté en Soria y el parque en Chile, dos tercios de ese coste se los lleva el trayecto para sacarla desde Soria a Bilbao. Y solo un tercio para llevarla de Bilbao a Chile”.

“Hay que sentarse con la industria –insistió López de Uralde– para garantizar un marco jurídico estable y asegurar el empleo eólico en España, que está en serio peligro. Ya se ha reducido a la mitad, desde los 40.000 a los 20.000 empleos, y si no hacemos algo puede seguir bajando”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).