panorama

PLEXOS, la herramienta para desvelar los secretos de los mercados de la energía

0
La empresa Energy Exemplar® ha logrado liderar el mercado de la tecnología de modelización basada en la optimización de mercados de energía. Y lo ha hecho gracias al desarrollo y la comercialización del software de simulación PLEXOS, uno de los más utilizados en el mundo.
PLEXOS, la herramienta para desvelar los secretos de los mercados de la energía

Cuando en los años 90 del siglo pasado algunos visionarios comenzaron a proponer el despliegue masivo de energías renovables en España, los entonces responsables de Red Eléctrica, se echaban las manos a la cabeza argumentando que el sistema eléctrico sería ingobernable. Y que iríamos de apagón en apagón. La realidad ha demostrado después que estaban equivocados y que sus temores eran infundados. Porque a lo largo de estos años se han desarrollado potentes herramientas de modelización que han permitido integrar más y más renovables sin ningún riesgo. Herramientas como PLEXOS. (Ver entrevista con Milorad Zecevic, administrador de Energy Exemplar para Asia y responsable global de Marketing)

Energy Exemplar fue fundada en 1999 en Adelaida (Australia). Actualmente tiene oficinas en Londres, Sudáfrica, California y Ohio (Estados Unidos). Y su software PLEXOS es utilizado por más de 1.000 clientes en 43 países, entre los que se incluyen la gran mayoría de las empresas de servicios públicos de Australia y Europa. Lo que da idea de su capacidad.

Impulsado por el ritmo frenético de los avances en tecnología de computación y algoritmos matemáticos, Energy Exemplar entiende que la verdadera innovación debe aunar “sentido de urgencia, pensamiento creativo e invención inspirada”. Por ello, piensa continuamente en enfoques novedosos y simulaciones más realistas que mejoren la toma de decisiones, creen oportunidades de mercado que nos beneficien a todos y permitan que las empresas de servicios públicos y las entidades reguladoras sean más hábiles, eficientes y rentables.

Modelo integrado de simulación
PLEXOS es un simulador de mercados de energía que integra múltiples algoritmos en un único producto, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para optimizar los sistemas de electricidad, gas y agua en una variedad de escalas temporales. Ofrece soluciones optimizadas a través de pronósticos que permiten determinar la inversión óptima y las decisiones a corto plazo.

Para hacer una buena planificación es vital contar con una información lo más completa posible. Que sirva de guía para saber qué, dónde y cuándo invertir. Y eso es sólo el primer paso. Lo mismo sucede a la hora de integrar las energías renovables en cualquier sistema. Es necesario explorar en profundidad para asimilar toda la información. Pero nada de esto es posible sin simulaciones similares a la vida real que llevan a minimizar costes y maximizar beneficios. “Eso es precisamente lo que se consigue con PLEXOS, el software de simulación de energía líder a nivel mundial para modelización de energías renovables”, afirman los responsables de Energy Exemplar.

Chile, India, EEUU…
A finales del año pasado, el operador del sistema eléctrico chileno (CDEC-SING) utilizó PLEXOS para modelar el Sistema Eléctrico Nacional de Chile y evaluar su flexibilidad en el caso de mayores niveles de integración de energías renovables no convencionales. Había un segundo objetivo ya que, además, se buscaba asegurar una transición segura y eficiente para la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con diferentes niveles de penetración de renovables.

Por su parte, el operador del sistema eléctrico de India (Posoco), la Autoridad Central de Electricidad y varios otros organismos clave del país trabajan también con PLEXOS. Además de sus tareas específicas en el país asiático, están colaborando con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EEUU (NREL) para analizar los impactos futuros que habría que asumir si India logra su objetivo de contar con 175 GW de potencia instalada con energías renovables en 2022. Y proporcionar soluciones para una óptima integración.

Plexos Logo

Al mismo tiempo, el NREL y el Departamento de Energía de EEUU (DOE) modelaron la Interconexión Este de EEUU utilizando PLEXOS para llevar a cabo el Estudio de Integración de Generación Renovable para la Interconexión Este (Ergis, por sus siglas en inglés). Este estudio muestra cómo se podría ver afectado el sistema con una penetración de energía eólica y solar del 30% de la generación anual total durante las operaciones en estado estacionario.

Así funciona PLEXOS
La tecnología basada en la optimización del software PLEXOS ofrece un grado de flexibilidad que facilita el análisis de la generación intermitente de las renovables. La clave es que PLEXOS puede cambiar de una forma sencilla las etapas de simulación de una hora a intervalos menores con datos mínimos de entrada. La co-optimización multi-commodity de PLEXOS significa que puede generar soluciones acertadas al difícil problema de proporcionar generación de respaldo para recursos de generación intermitente (co-optimización de energía con servicios auxiliares). “Gracias a estas poderosas características, PLEXOS es la herramienta predilecta para realizar estudios de integración de energías renovables”.

PLEXOS ha estado en línea con los recientes avances en la tecnología de baterías y fue el primer software del mercado que pudo colocar los dispositivos de almacenamiento de energía en la red de transmisión a gran escala. La herramienta para modelar baterías es capaz de representar todos los tipos de tecnologías para almacenar energía, permitiendo así desarrollar modelos de corto o largo plazo para las aplicaciones a gran escala de las tecnologías de almacenamiento más prometedoras. E incluye servicios auxiliares, planificación de almacenamiento de energía, mitigación de la integración de renovables y simulación de microrredes.

“PLEXOS se está extendiendo a gran velocidad y es el software más rápido y sofisticado disponible actualmente, y también el de mejor relación calidad–precio”, insisten en Energy Exemplar, donde resaltan también su continua innovación y evolución para adaptarse a la llegada de nuevas tecnologías. “Así que, incluso la gente que no sea usuario de PLEXOS, disfrutará de sus prestaciones donde quiera que esté”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).