panorama

¿Mensaje a Trump? Obama publica un artículo científico en el que defiende a las energías limpias

1
Prácticamente diez días antes de hacer el traspaso de mando hacia su sucesor, el electo Donald Trump, el todavía presidente estadounidense Barack Obama ha firmado un artículo en la revista científica Science, que ya desde el título, El momento irreversible de la energía limpia, plantea su posición, tanto desde el punto de vista en su aportación al cambio climático como a la economía. También puede leerse el artículo como una defensa argumentada de su política energética.
¿Mensaje a Trump? Obama publica un artículo científico en el que defiende a las energías limpias

En el artículo, Obama, que ya ha escrito artículos académicos defendiendo su reforma sanitaria, fundamenta cómo el crecimiento de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) está aumentando la temperatura media del aire en la superficie mundial "debido a la actividad humana". En especial, plantea que, pese a que la "comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara e inquietante", hay un debate sobre la política adecuada que debe seguir el país al respecto, "un debate que está muy presente durante la actual transición presidencial", advierte en alusión al anteriormente mencionado traspaso de mando.

Así, más allá del corto plazo, sostiene que "la creciente evidencia económica y científica me deja seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi presidencia continuarán y que la oportunidad económica para que nuestro país aproveche esa tendencia sólo crecerá".

En ese sentido, plantea cuatro razones que fundamentan lo que considera una tendencia "irreversible": Crecen las economías, caen las emisiones; Reducciones de emisiones desde el sector privado; Las fuerzas de mercado en el sector de la energía y El momento global.

Las cuatro razones
El primer punto, Crecen las economías, caen las emisiones, plantea que no hay conflicto entre el crecimiento económico y la mitigación en la emisión de GEI. Y precisamente cita que "desde 2008 (año anterior al que Obama asumió su primer mandato), Estados Unidos ha experimentado el primer período sostenido de reducciones rápidas de las emisiones de GEI y de crecimiento económico simultáneo registrado".

Un punto a destacar es cuando afirma que "los negocios globales de seguros y reaseguros ya están tomando medidas tales como sus modelos analíticos revelan un creciente riesgo climático".

En el segundo punto, Reducciones de emisiones desde el sector privado, Obama refiere que "las empresas están llegando a la conclusión de que reducir las emisiones no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede impulsar los resultados económicos, reducir los costos para los consumidores y ofrecer rendimientos para los accionistas.

Las fuerzas de mercado en el sector de la energía, es el tercer apartado en el que el todavía presidente desarrolla cómo la producción de electricidad en su país no sólo ha dado un giro desde el carbón hacia el gas natural, sino como los costos de la electricidad con base renovable han disminuido, entre 2008 y 2015, "un 41% para el viento, un 54% para las instalaciones solares fotovoltaicas (PV) y un 64% para las plantas fotovoltaicas de los servicios públicos".

Finalmente, en El momento global, se refiere el Acuerdo de París al que han adherido más de 110 países que representan más del 75% de las emisiones globales. Y advierte: "Si Estados Unidos se alejara de París, perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición".  Y concluye: "Esto no debería ser una cuestión partidista. Es buen negocio y buena economía liderar una revolución tecnológica y definir las tendencias del mercado".

Mensaje final a Trump
En las conclusiones, el presidente Obama, después de señalar que "la urgencia de actuar para mitigar el cambio climático es real y no puede ser ignorada",  afirma: "Por supuesto, una de las grandes ventajas de nuestro sistema de gobierno es que cada presidente es capaz de trazar su propio curso de política. Y el presidente electo Donald Trump tendrá la oportunidad de hacerlo. La ciencia y la economía más recientes proporcionan una guía útil para lo que el futuro puede aportar, en muchos casos independiente de las opciones de la política a corto plazo, cuando se trata de combatir el cambio climático y la transición a una economía de energía limpia".

Añadir un comentario
manuel roda
interesante reflexion se deberia publicar en prensa escrita , como: el pais , el mundo , el perodico, la vanguardia