panorama

Marine Energy Week, la semana clave de marzo en Bilbao

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el centro tecnológico Tecnalia organizan en el BEC! de Baracaldo, entre los días 27 y 31 de marzo, la tercera edición de la Marine Energy Week, “el mayor evento de las energías renovables marinas del sur de Europa”. La energía de las olas, la de las corrientes y la eólica marina serán protagonistas, durante toda una semana, de un encuentro global que es, por una parte, congreso científico e industrial, y, por otra, exposición profesional –escaparate– para los actores clave de un sector que suscita cada vez más interés. [En la imagen, vista aérea del banco de ensayos y experimentación de prototipos marinos Biscay Marine Energy Plataform, situada a 1.700 metros de la costa vasca, a la que se encuentra conectada a través de un cable submarino].
Marine Energy Week, la semana clave de marzo en Bilbao

Organizan la Marine Energy Week el Gobierno vasco, Tecnalia y el Bilbao Exhibition Center (BEC!), que pone el espacio. Su sostén principal es Iberdrola, que ha apoyado esta iniciativa desde su primera edición. Patrocinan también Gamesa, Roxtec, Navantia y la red Enterprise Europe Network, que es un programa impulsado por la Comisión Europea para ayudar a pequeñas y medianas empresas. La Semana de las Energías Marinas de Bilbao, que celebra el mes que viene su tercera edición, tiene los cimientos muy sólidos, como se ve, y, por eso, probablemente, puede presumir con justicia de ser “el mayor evento de las energías renovables marinas del sur de Europa”.

Su más remoto antecedente data de 2005, cuando el Ente Vasco de la Energía (EVE) impulsó una jornada de un día sobre el particular. Aquella experiencia inicial tuvo buena acogida, fue creciendo, y hoy, doce años después, las energías marinas ocupan, bienalmente, toda una semana de Bilbao. El motivo de esa apuesta lo explica la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia: “la industria del sector energético vasco cuenta con la tecnología, el conocimiento y el liderazgo necesarios para posicionarse de forma competitiva en el mercado internacional de las energías marinas, mercado emergente que en los próximos años va a experimentar un considerable crecimiento”.

El discurso lo comparte José Luis Villate, director del departamento de Energías Marinas de Tecnalia y presidente de la sección de Energías Oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía hasta hace solo unas semanas. Villate, que organiza en coordinación con el EVE, la Marine Energy Week, apunta en la misma dirección que Tapia: hay tejido industrial en el país –explica–, hay profesionales más que cualificados aquí y hay una oportunidad de negocio ahí afuera. La fusión de voluntad política y conocimiento del medio –el diagnóstico coincidente (político–técnico)– se ha traducido así en una apuesta, la Marine Energy Week, sostenida en el tiempo y a pesar de todas las crisis: la económica–financiera global y la sectorial nacional.

Esta tercera edición de la Semana bilbaína llega además con varios platos fuertes. El primero, la Jornada sobre Eólica Marina
Abrirá esta Jornada el director ejecutivo de la patronal eólica europea, Giles Dickson, que repasará el estado del arte del sector para, acto seguido, moderar una mesa en la que estarán –presumen desde la organización– los principales fabricantes de aerogeneradores marinos del mundo: GE-Alstom, Siemens y Gamesa. En concreto, participarán en esa mesa, Javier Echarte Casquero, que es jefe de Diseño Mecánico Offshore de General Electric-Alstom; Ben Christensen, vicepresidente senior de Siemens Wind Power A/S; y Ricardo Chocarro, presidente ejecutivo de la División Europa-Oriente Medio-África de Gamesa.

Al día siguiente le llega el turno a las energías más marinas, y la oferta es también de altura
Encabezan el cartel Xavier Guillou, representante de la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, y Jacopo Moccia, de Ocean Energy Europe (que es la red profesional más importante del mundo en este sector). Guillou y Moccia traerán a Bilbao el Strategic Roadmap para Energía Oceánica casi, casi en primicia (la hoja de ruta fue presentada hace solo unas semanas en Bruselas). ¿Objetivo de ese documento estratégico? Facilitar la emergencia de un mercado de las energías oceánicas en Europa.

Más aún: ese mismo día tendrá lugar en Bilbao el esperado lanzamiento de la convocatoria europea Oceanera–net Cofund, para apoyar proyectos de colaboración transnacionales de demostración y validación de energía oceánica.

Son, apenas, dos botones de muestra de un evento en el que también habrá hueco (toda una jornada) para la presentación de las últimas novedades en proyectos de I+D, y, así mismo, para las visitas profesionales. ¿A dónde? Pues al banco de ensayos y experimentación de prototipos marinos Biscay Marine Energy Plataform (Bimep), a la instalación de aprovechamiento de la energía de las olas de Mutriku, o a empresas vascas que ya están exportando soluciones tecnológicas a los parques eólicos marinos del norte de Europa. Será el mes que viene en Bilbao, que está llamada a convertirse, durante una semana, en la capital mundial de las energías del mar.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).