panorama

Los superconductores permitirán distribuir la electricidad por toda Europa con pérdidas mínimas

0
Eurotapes, uno de los proyectos sobre superconductividad más importantes de Europa, ha presentado sus conclusiones en Barcelona, después de 4 años de investigación. A destacar, estas dos: la investigación sobre materiales superconductores podría permitir la distribución de electricidad por toda Europa con pérdidas mínimas; en el futuro se podrán construir autopistas eléctricas usando voltajes más bajos que los actuales basados en corriente continua. El reto ahora es reducir los costes de producción de estos materiales.
Los superconductores permitirán distribuir la electricidad por toda Europa con pérdidas mínimas

Según informa Noticias de la Ciencia, el proyecto Eurotapes (European Development of Superconducting Tapes), que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea, ha obtenido resultados excelentes para desarrollar aplicaciones industriales, como la fabricación de cinta superconductora. Las aplicaciones son útiles para múltiples ámbitos de la ciencia como la fabricación de imanes para campos magnéticos elevados, generadores eólicos o sistemas eléctricos para la aeronáutica.

"A largo plazo, el proyecto convertirá la energía renovable en más competitiva gracias al hecho de que los generadores eólicos podrán generar más cantidad de energía. Los generadores superconductores serán más eficientes y reducirán los costes de producción del kWh" ha explicado el profesor Xavier Obradors, coordinador del proyecto y director del Institut de Ciència de Materials de Barcelona del CSIC (ICMAB-CSIC), en el acto de presentación de los resultados del proyecto. 


La  investigación tendrá también una gran influencia en el campo de los aceleradores de partículas para el CERN y para terapia de cáncer, de acuerdo con la profesora Teresa Puig, responsable del departamento Superconducting Materials and Large Scale Nanostructures del ICMAB-CSIC.

Contribuciones premiadas

Una de las empresas que ha probado las aplicaciones desarrolladas por el proyecto Eurotapes es Oxolutia, una spin-off tecnológica surgida del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) y que forma parte del consorcio de Eurotapes. El director ejecutivo de la empresa, Albert Calleja, ha destacado que "los resultados obtenidos a partir de las colaboraciones de Eurotapes han hecho posible que Oxolutia se posicione en el mercado de los materiales superconductores de alta temperatura". 


Eurotapes es un proyecto de cuatro años y medio coordinado por el Institut de Ciència de Materials de Barcelona y en el que participan líderes mundiales de la superconductividad tanto a nivel científico como industrial. Algunos de los investigadores involucrados en el proyecto han recibido premios de excelencia por sus contribuciones pioneras en el ámbito de la superconductividad.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).