panorama

Los paneles de Bioo que imitan a las plantas, premiados en #SouthSummit16

0
Bioo, una startup de origen barcelonés que desarrolla y comercializa paneles que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible, se ha alzando con el premio en la categoría Industria y Desarrollo de los #SouthSummit16, una de las principales citas para el emprendimiento y la innovación del Sur de Europa.
Los paneles de Bioo que imitan a las plantas, premiados en #SouthSummit16

#SouthSummitse16 (Madrid, 5-7 octubre) cuenta con el apoyo de Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange. En la edición de este año, la compañía Bioo, sturtup de Arkyne Technologies (especializada en innovación, telecomunicaciones y renovable), ha sido una de las primeras startup en ser premiadas.



Al frente de Bioo se encuentran tres jóvenes universitarios, de poco más de 20 años, que han desarrollado una pila biológica capaz de convertir las sustancias que segregan las plantas durante la fotosíntesis en electricidad, mediante unos microorganismos que rompen sus moléculas y permiten captar los electrones para crear la corriente eléctrica.



Como prototipo inicial desarrollaron, a principios de año, una maceta capaz de cargar el móvil un par de veces al día cuando la planta está crecida, y ahora han presentado un panel de un metro cuadrado para el jardín.

El funcionamiento del sistema es tan simple, aseguran, como colocar el panel, echarle tierra encima, plantar una planta y esperar a que crezca. Un metro cuadrado de plantas daría para producir de 3 a 40 vatios, dependiendo de la especie de que se trate y de su tamaño. Otra de las ventajas de este sistema es que funciona tanto de día como de noche, produciendo electricidad a una potencia constante.



Los autores sostienen que para alimentar una casa entera de tamaño medio haría falta contar con un jardín de 10x10 metros plantado con cesped, o de 3x5 metros si se utilizan arbustos o árboles. Los paneles también pueden ser instalados en terrazas y tejados de los edificios, y ser aprovechados en agricultura.



Otra de las ventajas de este sistema, añaden, es su precio: cada uno de estos paneles costará 300 euros, por lo que los diez necesarios para un hogar medio saldrían por 3.000 euros y se podría amortizar en 4,4 años.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).