panorama

Los costes de la energía solar fotovoltaica disminuirán a la mitad para el 2020

0
El coste de generación eléctrica con energía eólica terrestre ha disminuido alrededor de un 25% desde el 2010. La solar fotovoltaica ha caído un 73% desde entonces, y lo seguirá haciendo, según un nuevo análisis de de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que considera que todas las renovables serán competitivas para el 2020.
Los costes de la energía solar fotovoltaica disminuirán a la mitad para el 2020

El informe destaca que los costes de la energía solar fotovoltaica se reducirán a la mitad en 2020. Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían producir electricidad a 3 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos. Los costes globales ponderados de generación con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en el 2017 se estiman en 6 centavos y 10 centavos de dólar por kWh, respectivamente, y los recientes resultados de subastas sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios. El informe de IRENA destaca que la eólica terrestre ahora se contrata habitualmente a 4 centavos de dólar por kWh. El rango de costos actual para la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre los 5 y los 17 centavos por kWh.  

“Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético”, afirma Adnan Z. Amin, director general de IRENA. “Estas reducciones de costes en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está revolucionando el sistema energético mundial”.

Lanzado en el primer día de la VIII Asamblea de IRENA en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el informe ‘Costes de generación eléctrica renovable en 2017’ destaca que otras formas de generación con renovables, como la bioenergía, la geotérmica o la hidroeléctrica han competido en los últimos 12 meses cara a cara en costes con la generación a partir de combustibles fósiles. Los hallazgos señalan que para el año 2019, los mejores proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos generarán electricidad por 3 centavos de dólar por kWh, significativamente por debajo del coste actual de la energía proveniente de los fósiles.

Además de los continuos avances tecnológicos, los procesos de adquisición competitivos, así como la aparición de una gran base de experimentados desarrolladores de proyectos medianos y grandes que compiten por oportunidades en el mercado global, son factores que explican las recientes reducciones de costes.

“La adopción de energías renovables para la nueva generación de energía no es simplemente una decisión más consciente hacia el medio ambiente; ahora es, de forma abrumadora, una decisión económica inteligente”, explica Amin. “Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y están avanzando con determinación hacia agendas económicas bajas en carbono respaldadas por sistemas de energía basados en renovables. Esperamos que la transición gane más impulso, apoyando la creación de empleo, el crecimiento económico, el mejoramiento de la salud, la resiliencia nacional y la mitigación del cambio climático en todo el mundo en el 2018 y más allá”.

El informe también destaca que los resultados de las subastas señalan que los proyectos de energía eólica marina y de energía termosolar de concentración desarrollados entre 2020-22 tendrán un coste en el rango de 6-10 centavos/kWh, lo que respalda la implementación acelerada a nivel mundial. IRENA estima que en el 2020 todas las tecnologías renovables competirán con los precios de la generación a partir de combustibles fósiles.

Datos destacados:
• El promedio global ponderado del coste nivelado de generación eléctrica (LCOE) de la solar fotovoltaica de gran escala, se ha reducido en un 73% entre 2010 y 2017 alcanzando 10 centavos de dólar por kWh.

• El coste promedio de la electricidad proveniente de la energía eólica terrestre disminuyó un 23% entre 2010 y 2017. Los proyectos actuales habitualmente se contratan a 4 centavos/kWh y el promedio ponderado mundial es de 6 centavos/kWh.

• Para el año 2019, los mejores proyectos eólicos terrestres y los basados en energía solar fotovoltaica estarán generando electricidad por un valor equivalente a 3 centavos/kWh, o menos. El coste global promedio de los nuevos proyectos de energía geotérmica completados en 2017 se estima alrededor de 7 centavos de dólar por kWh.

• Los precios bajos récord para la energía solar fotovoltaica en Abu Dabi, Chile, Dubai, México, Perú y Arabia Saudí han establecido el nuevo punto de referencia en 3 centavos/kWh (y menos).

• Los datos de proyectos y subastas sugieren que, para el 2020, todas las tecnologías de generación renovable actualmente comercializadas estarán generando en un rango de 3-10 centavos/kWh, compitiendo o incluso por debajo de los costes de generación con combustibles fósiles.

El informe se ha dado a conocer durante la VIII Asamblea de IRENA, que recibe a más de 1.100 representantes de gobiernos de 150 países. Como la principal plataforma del mundo para la cooperación internacional en energías renovables, la Asamblea proporciona orientación estratégica para el trabajo de la Agencia durante los próximos cuatro años y la posiciona para desempeñar un papel clave en la conducción de la transformación energética global.

Aquí puedes ver un resumen ejecutivo y descargar el informe completo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).