panorama

Los alcaldes buscan en Marrakech financiación para luchar desde los ayuntamientos contra el cambio climático

0
La 22ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP 22) auspició ayer en Marrakech la segunda edición de la Cumbre de Políticos Locales y Regionales por el Clima. Dos conclusiones ganaron el debate, según el centro de prensa de la CoP: (1) las ciudades son las primeras protagonistas de la lucha contra el cambio climático; y (2) el problema es de dónde sacar el dinero preciso para ganar esa lucha. [En la imagen, mercado de Marrakech].
Los alcaldes buscan en Marrakech financiación para luchar desde los ayuntamientos contra el cambio climático

El jefe del Polo de la Sociedad Civil de la CoP 22, Driss El Yazami, abrió ayer la cumbre de los alcaldes con un mensaje nítido: las ciudades están llamadas a desempeñar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático: "la dinámica internacional -dijo El Yazami- ha colocado la resiliencia de las ciudades y autoridades locales en el centro de la discusión". El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, incidió en el mismo sentido (en un mensaje de vídeo grabado especialmente para la cumbre): "las ciudades -dejó dicho- tienen un papel importante en la adopción del Acuerdo de París, pero tendrán un papel aún más importante en su aplicación”.

Las ciudades, las primeras
El centro de prensa de la CoP 22 ha difundido un comunicado en el que recoge las principales conclusiones de la cumbre de ayer: "los gobiernos locales y regionales -explica la nota- son los primeros socios de los gobiernos estatales y centrales en la ejecución de las contribuciones determinadas a nivel nacional". En este sentido, muchos territorios -explican desde la CoP- han adquirido voluntariamente compromisos de reducción de emisiones ambiciosos, "incluyendo objetivos de neutralidad de carbono y utilización del 100% de energía renovable". Los gobiernos locales y regionales han ido construyendo esos compromisos en el marco de "diversas iniciativas y coaliciones", como RegionsAdapt, Under2MOU, Pacto de los Alcaldes, Climate Week o Climate Chance.

Finaciación adecuada
Sin embargo -matiza la CoP-, los proyectos iniciados en el nivel subnacional "están luchando para encontrar una financiación adecuada". Y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Parques Tau, ha insistido en ese sentido en que "la mayoría de las inversiones para adaptación y mitigación deben hacerse a nivel local", mientras que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, Presidente del C40, ha destacado que "financiar la transición hacia un modelo hipocarbónico requerirá 15.000 millones de dólares durante los próximos 15 años".

Hoja de ruta
Un informe de 2015 de Cities Climate Finance Leadership Alliance -informa la CoP- detectó que "solo alrededor del 9% de los recursos de los principales bancos de desarrollo están dedicados a la financiación del clima al nivel subnacional (y en su mayoría a proyectos de mitigación)". Otros estudios señalan que serían necesarios "más de 2.500 millones de dólares de inversión al año en infraestructuras compatibles con el clima para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados para el año 2050". La cumbre de los alcaldes concluyó con la publicación de la Hoja de ruta de Marrakech para la Acción de las Ciudades y Regiones del Mundo por el Clima.

¿Qué son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).