panorama

Líderes mundiales de la industria y la automoción se unen parar impulsar el hidrógeno

0
Trece de los líderes mundiales en los sectores de la energía, el transporte y la industria han presentado en Davos el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa global para promover conjuntamente el hidrógeno como una de las soluciones clave de la transición energética. En la iniciativa participan compañías como Air Liquide, Total, el Grupo BMW o Alstom.
Líderes mundiales de la industria y la automoción se unen parar impulsar el hidrógeno

Los miembros del Consejo del Hidrógeno han confirmado al presentar esta iniciativa en el Foro Económico Mundial de Davos, que transcurre esta semana en la localidad suiza, su voluntad de intensificar sus inversiones para el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible. Estas inversiones  ascienden actualmente a unos de 1.400 millones de euros al año, según informa Alstom.

Los integrantes del Consejo han puesto de manifiesto que el hidrógeno es una fuente de energía limpia y con fuerte potencial, que puede desempeñar un papel fundamental en la transición hacia  un sistema de energía limpio y con un bajo contenido de carbono. "Los productos y las tecnologías del hidrógeno han progresado considerablemente en los últimos años y muchas están siendo ya introducidas en el mercado", aseguran.

El Consejo, añaden, ofrecerá recomendaciones y trabajará con  los actores clave para su promoción: responsables políticos, líderes empresariales, organismos internacionales y sociedad civil, a fin de que se adopten “políticas adecuadas y programas de apoyo”.

Los 13 iniciales

El Consejo del Hidrógeno arranca con trece miembros: los presidentes o directores gnerales de Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW GROUP, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. El Consejo está dirigido por dos copresidentes de diferentes sectores y zonas geográficas, representados actualmente por Air Liquide y Toyota.


"El Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático es un paso significativo, pero requiere tomar medidas empresariales para hacer que esa promesa sea una realidad. El Consejo del Hidrógeno nace con la clara ambición de explicar por qué el hidrógeno es una de las soluciones clave para la transición energética y, por lo tanto, requiere el desarrollo de nuevas estrategias que lo apoyen”, ha declarado Benoît Potier, Director General de Air Liquide.

“Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan con el desarrollo del hidrógeno, de modo que, todos juntos, podamos satisfacer nuestras compromisos con el cambio climático, impulsando el desarrollo de este nuevo ecosistema energético”, ha agregado.


Henri Poupart-Lafarge, Director General de Alstom, ha recordado, por su parte, que el sector del transporte es actualmente el segundo mayor productor de emisiones en Europa. “El transporte ferroviario es la forma más limpia y segura de transporte masivo y debe ser todavía más limpio. La tracción mediante hidrógeno es una revolución, ya que está libre de emisiones en un 100%·




La intención de este nuevo foro no es, sin embargo, limitar el hidrógeno sólo a los coches y trenes. “Estamos tratando de traer un enfoque sistémico. El hidrógeno puede generar energía, producir calor y está cerca de la industria química. Es el elemento más abundante en el universo, puntualizó  Potier.


Más de mil billones de facturación
Un informe titulado How Hydrogen empowers the energy transition (Cómo el hidrógeno favorece la transición energética), encargado por el Consejo , proporciona más detalles sobre el potencial del hidrógeno y establece la visión del Consejo y las acciones que se deben poner en práctica para promover su uso. 

Los miembros del Consejo del hidrógeno facturan conjuntamente 1.007 billones de euros al año  y cuentan con 1,72 millones de empleados en todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).