panorama

Eólica: 54 nuevos gigavatios, 112.000 millones de euros de inversión

Las renovables baten en 2016 su "máximo histórico de potencia instalada en un año"

0
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) publicaron ayer un informe que revela que 2016 se ha convertido en el Año Top en cuanto a instalación de potencia de generación renovable. En fin, que nunca antes, en un solo año, fue instalada tanta potencia: 138.500 megavatios (MW), un 9% más que lo instalado en 2015: 127.500 MW (las cifras incluyen toda la nueva potencia renovable menos la gran hidráulica).
Las renovables baten en 2016 su "máximo histórico de potencia instalada en un año"

Más potencia nueva que nunca antes y, además, a un precio menor, porque la inversión global en 2016 se situó en los 241.600 millones de dólares, un 23% menos que el año 2015. O sea, que instalar potencia de generación de electricidad limpia es cada vez más barato. Según el informe «Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017», informe que acaban de publicar ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y la consultora Bloomberg New Energy Finance, el gasto medio en dólares por megavatio disminuyó -para la energía solar fotovoltaica y eólica- más de un 10%. Otro de los datos positivos que incluye ese informe es el relativo a la proporción de electricidad global procedente de energías renovables, que aumentó un punto: desde el 10,3% registrado en 2015 hasta el 11,3% de 2016, lo cual ha servido -según los autores del estudio- para evitar la emisión de unas 1,7 gigatoneladas de CO2.

Crece un 9% la potencia instalada
«Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017» señala que las fuentes de energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios (GW) a la capacidad de energía mundial en 2016, un 9% más que los 127,5 gigavatios que sumó el mundo durante el ejercicio anterior. Según los autores del informe "la capacidad de generación añadida representa, aproximadamente, la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del mundo". La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la ejecutada para generación a partir de combustibles fósiles. Según «Tendencias...», la nueva capacidad renovable, que equivale al 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha.

La caída de los costes
La inversión total -241.600 millones de dólares- ha sido la más baja del último trienio. Los autores estiman que ello ha sido debido "en gran parte a la caída de los costos". Según el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, "la tecnología limpia, cada vez más barata, ofrece a los inversores una oportunidad real de obtener más con menos. Este es exactamente el tipo de situación -una donde coinciden las necesidades de ganancias con las necesidades de las personas- que impulsará el cambio hacia un mundo mejor para todos”. Las nuevas inversiones en energía solar ascendieron a 113.700 millones de dólares, un 34% menos que el Año Top de la inversión, 2015. Las solar fotovoltaica (FV) batió su máximo de instalación en un año: 75 gigavatios; la eólica sin embargo cayó (63 gigas instalados en 2015; 54 en 2016). La inversión en eólica bajó un 9%, hasta los 112.500 millones de dólares (M$).

La geografía de la inversión
El informe «Tendencias...» revela que la inversión en energía renovable en los países en vías de desarrollo se redujo un 30%, hasta situarse en los 117.000 M$, mientras que en los países de economías desarrolladas cayó un 14%, hasta los 125.000. China registró una merma del 32%, hasta los 78.300 M$, "rompiendo una tendencia al alza de once años". México, Chile, Uruguay, Suráfrica y Marruecos tuvieron caídas del 60% ó más, "debido al lento crecimiento previsto de la demanda de electricidad, y debido a los retrasos en las subastas y los financiamientos". Jordania fue uno de los pocos nuevos mercados que rompió la tendencia: allí la inversión aumentó un 148%, hasta alcanzar los 1.200 M$. Según «Tendencias...», en Estados Unidos "cayeron los contratos un 10%, hasta los 46.400 millones, ya que los desarrolladores de proyectos se tomaron su tiempo en construirlos para beneficiarse de la prórroga de cinco años del sistema de crédito fiscal. Y Japón se desplomó un 56%, hasta los 14.400 millones de dólares (M$).

El presidente de Bloomberg analiza la caída
“La pregunta siempre era si la energía renovable competiría alguna vez con la convencional”, ha comentado Michael Liebreich, presidente del Consejo de BNEF: "bueno, pues después de observar las reducciones dramáticas de los costos en los últimos años, la energía eólica y la solar no subvencionadas pueden proporcionar el coste más bajo de la nueva energía eléctrica en varios países en vías de desarrollo, incluso en países desarrollados, a veces hasta por un factor de dos”. Según Liebreich, "estamos ante un mundo completamente nuevo: a pesar de que la inversión se ha reducido, las instalaciones anuales siguen creciendo”, lo cual se está traduciendo, por otra parte, en otro beneficio: según el informe, "las cifras recientes de la Agencia Internacional de la Energía señalan el cambio a las energías renovables como una de las principales razones de que las emisiones de gases de efecto invernadero permanecieran estancadas en 2016 por tercer año consecutivo, a pesar de que la producción en la economía mundial creció 3,1%".

Pero la inversión en energías renovables no ha caído en todas partes
Europa -explican los autores del informe- registró en 2016 un aumento del 3% de la inversión, hasta alcanzar los 59.800 millones de dólares, gracias, principalmente, a la actividad en el Reino Unido (24.000 millones de dólares) y Alemania (13.200 M$). Según «Tendencias...», la energía eólica marina (25.900 millones de dólares) dominó la inversión europea y subió un 53%, "gracias a proyectos como el Hornsea, de 1,2 gigavatios en el Mar del Norte, con un costo estimado de 5.700 millones de dólares". China invirtió mucho en energía eólica marina: 4.100 millones de dólares, "su cifra más alta hasta la fecha". Según los autores del informe, "otra señal positiva" ha llegado de la mano de las ofertas ganadoras para la energía solar y eólica en subastas a nivel mundial "·a tarifas que habrían parecido inconcebiblemente bajas hace unos años". Los registros establecidos el año pasado fueron 29,10 dólares por megavatio hora para la energía solar en Chile y 30 dólares por megavatio hora para la energía eólica en Marruecos.

Otros números
• Las compras de activos tales como parques eólicos y solares alcanzaron un nuevo máximo: 72.700 millones de dólares (M$).
• Las adquisiciones llegaron a 27.600 M$, un 58% más que en 2015.
• La inversión en biocombustibles cayó un 37%, hasta quedarse en los 2.200 M$, "el monto más bajo desde hace 13 años". La biomasa se mantuvo estable, en 6.800 M$. La inversión en instalaciones minihidráulicas se situó en los 3.500 M$; subió 17 puntos en aprovechamientos geotérmicos, hasta alcanzar los 2.700 M$; y se redujo un 7% (hasta los 194 millones) en el subsector de las energías marinas.

Más tendencias
Según el informe de la ONU, el establecimiento de dos tecnologías diferentes en el mismo lugar (para hacer uso del terreno compartido, las conexiones de la red y el mantenimiento, y para reducir la intermitencia) está creciendo. «Tendencias...» concreta ese crecimiento: "se han instalado y están en proceso de desarrollo a nivel mundial unos 5,6 gigavatios de estos proyectos híbridos". Además, las dimensiones de las instalaciones también están creciendo. Así, por ejemplo, en la India se ha construido el complejo solar Ramanathapuram, considerado como el proyecto solar fotovoltaico más grande del mundo (648 megavatios).

Sobre los autores
ONU Medio Ambiente se define como la principal autoridad a escala global en materia ambiental. Trabaja con los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras entidades de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales en todo el mundo. La organización presta apoyo a seis oficinas regionales, varias oficinas subregionales y de país y a una red creciente de centros de excelencia. El Centro de Colaboración para el Financiamiento del Clima y las Energías Sostenibles Frankfurt School – ONU Medio Ambiente es una cooperación estratégica entre la Frankfurt School of Finance & Management y este programa de la ONU. El Centro está comprometido a facilitar la transformación a economías bajas en carbono, eficientes en recursos y resilientes mediante la atracción de nuevos inversionistas. Se encarga de catalizar el financiamiento para energía limpia y mitigación y adaptación del cambio climático a través del sector privado. BNEF es una consultora especializada en el sector energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).