panorama

Las renovables produjeron en 2016 más electricidad que el carbón, el gas y la nuclear

0
El dato aparece en el Avance del Sistema Eléctrico Español 2016, informe que ha publicado esta mañana el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. Según ese Avance, la principal fuente de energía eléctrica en España ha sido, a lo largo de este año 16, la propia naturaleza ibérica, o sea, el sol, el viento, el agua y la biomasa que aquí tenemos (41,1%). Muy por detrás quedan los combustibles fósiles, que han generado aproximadamente el 34% de los kilovatios hora que ha consumido España en 2016 y el uranio (22,0%).
Las renovables produjeron en 2016 más electricidad que el carbón, el gas y la nuclear

En lo que se refiere a la movilidad (al transporte), ganan los golfos (el pérsico, el de Venezuela, el de México). Y lo hacen por goleada, porque el parque móvil nacional, compuesto por más de 26 millones de vehículos, bebe casi exclusivamente crudo (en forma de gasolina, queroseno, gasóil), y porque resulta que la materia prima de la que salen todos esos combustibles procede efectivamente de los territorios susodichos: Venezuela, Irak, Arabia Saudí, México y otras naciones de perfil político controvertido. Pero, en lo que respecta a la electricidad, el principal yacimiento -el viento, el sol... la naturaleza- lo tenemos fronteras adentro. Entre otras cosas, porque no podemos exportarlo (menos mal). El caso es que ese yacimiento -el sol, las aguas, la biomasa, los alisios, el cierzo- ha generado en 2016 hasta el 41,1% de los kilovatios hora que hemos usado en España en este año que ahora acaba. O sea, que ahí las que ganan por goleada son las fuentes limpias.

Nuclear, carbón, gas, cogeneración y residuos, todos por detrás
Por detrás de las energías renovables, se han situado, por este orden, la energía nuclear (en España hay poco más de 7.000 megavatios de potencia nuclear instalados), que ha cubierto el 22% de la demanda de este año; a continuación llega el carbón, que es pasto de las llamas en nuestras más viejas centrales térmicas y que ha generado el 13,7% de los kilovatios hora; después, las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural (más de 25.000 megavatios de potencia que han producido apenas el 10,4% de los kilovatios hora que ha necesitado España); la cogeneración, otro 10,1% (actualmente hay en España 6.714 megavatios de potencia en cogeneración; la mayoría trabajan con gas, si bien también los hay que lo hacen con derivados del petróleo, biomasa, etcétera); y los residuos, 1,2%. En fin, que las fuentes renovables de energía -el sol, el agua, el viento y la biomasa- generaron en 2016 hasta el 41,1% de todos los kilovatios hora que demandó España.

Balance Eléctrico Anual España 2016 Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español

potencia eléctrica sistema eléctrico nacional español 2016

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).