panorama

Las energías renovables serán más baratas que las convencionales en diez años

0
El camino hacia un futuro de un 100% de energías renovables está cobrando fuerza y cada día hay mayor consenso en el que estas tecnologías dominarán el futuro, por lo que grandes corporaciones internacionales optan cada vez más por invertir en este sector. Lo dice REN21, organización asociada al  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en un nuevo informe que acaba de presentar en Nueva York.
Las energías renovables serán más baratas que las convencionales en diez años

El estudio, presentado esta semana en la sede de la ONU en un foro sobre energía, analiza la opinión de 114 expertos renombrados en todas las regiones del mundo que fueron entrevistados en 2016. El 90% de ellos concordó que las energías renovables provenientes del viento, el agua y el sol, en vez de los combustibles fósiles, servirán para derribar las barreras que impiden a las comunidades acceder a la electricidad. A día de hoy, se estima que gracias a las fuentes renovables 100 millones de personas tienen ya electricidad. Además, los mercados para estos sistemas crecen rápidamente.

Sven Teske, autor del informe, ha dado a conocer otros hallazgos importantes recogido en el estudio en una conferencia de prensa en la sede de la ONU: ”Más del 70% de los expertos considera que una transición hacia un 100% de esas energías para mediados de siglo es posible y realista. Los expertos europeos y australianos fueron los que apoyaron con más fuerza esta posición", dijo Teske.

Además, más del 70% espera que los costos de la electricidad de estas fuentes sigan una tendencia a la baja, superando a los combustibles fósiles en un periodo de 10 años. De hecho, la energía eólica y la solar fotovoltaica ya están compitiendo fuertemente con las convencionales en muchos países, dice el estudio.



Arthouros Zervos, presidente de REN21, destaca en un comunicado que las perspectivas para la energías renovables empezaron a cambiar rápidamente desde que la organización fue fundada en 2004. "En aquel entonces, nadie podría haber imaginado que en 2016, las energías renovables representarían el 86 por ciento de todas las nuevas instalaciones eléctricas de la UE; China se convertiría en la potencia energética renovable del mundo; Y más de la mitad de la inversión global en energía renovable tendría lugar en las economías emergentes y en los países en desarrollo ".

“Los llamamientos hechos entonces para conseguir un cien por cien de energía renovable no se tomaron en serio; hoy los principales expertos en energía del mundo están involucrados en discusiones racionales sobre su factibilidad, y en qué plazo ".




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).