panorama

Lanzarote puede incrementar su cuota renovable en el mix eléctrico desde el 4 al 75% en solo veinte años

0
Y la estimación es conservadora, pues se fija en el escenario tecnológico actual, o sea, que obvia variables como el progreso que necesariamente irán experimentando todas las tecnologías renovables en ese lapso: 20 años. Es una de las conclusiones a las que han llegado el Consorcio del Agua y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en su estudio "Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013–2020–2038".
Lanzarote puede incrementar su cuota renovable en el mix eléctrico desde el 4 al 75% en solo veinte años

La isla del escultor César Manrique solo genera el 4% de la electricidad que consume con sol y viento. Pero ya sabe que puede generar mucho más. Por eso, ayer, el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio isleños presentaron la Ventanilla Única de Energías Renovables, un punto de información, asesoramiento y tramitación que busca la implantación masiva de energías limpias en la isla. El acto ha estado presidido por la consejera de Industria, Comercio y Energía lanzaroteña, Ariagona González, y el presidente de la Cámara de Comercio insular, José Torres Fuentes.

La Ventanilla Única de Energías Renovables de Lanzarote -informa el Cabildo- ofrecerá "información, promoción, asesoramiento y tramitación para la instalación de energías renovables" en la isla. Según el Cabildo, "su ventaja principal es que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo tanto a ciudadanos como a empresas que quieran sumarse al nuevo modelo energético que se impone". La Ventanilla Única comenzó a prestar servicio el pasado 23 de noviembre gracias a un convenio firmado entre la Cámara de Comercio y el Cabildo, y su uso es gratuito tanto para empresas, como para ciudadanos.

La consejera de Industria, Comercio y Energía del Cabildo lanzaroteño, Ariagona González, agradeció a la Cámara de Comercio su contribución a la puesta en marcha de esta iniciativa, "surgida a raíz de la creación por parte del Cabildo, en 2015, de la Comisión Ejecutiva de Cambio de Modelo Energético, constituida por técnicos propios de la Corporación y otros externos, como Jorge Morales de Labra, con el fin de hacer frente a la amenaza que supone el cambio climático y sus efectos devastadores, sin duda el mayor reto al que se enfrenta la humanidad".

En este sentido, la consejera señaló ayer que "la instalación de parques eólicos presentes y futuros, los puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos, además de esta Ventanilla Única de Energías Renovables nos ponen en marcha para cuidar la casa en la que vivimos, nuestro planeta". Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, habló ayer del objetivo que se ha marcado la Ventanilla Única para este 2017 y que se ha establecido en 300 kilovatios de potencia renovable.

Nuevo máximo histórico en el precio de la luz
La presentación de la Ventanilla Única se ha producido en un marco excepcional y es que ayer mismo el mercado eléctrico volvió a alcanzar un máximo histórico, con un precio de venta media de 78,8 euros por megavatio hora, cuando en abril eran 24. Según el Cabildo, Lanzarote produce solo el 4% de su energía eléctrica con fuentes renovables, pero, según el estudio "Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013–2020–2038" (realizado por la Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua), la isla podría llegar a una cuota del 75% "con la tecnología actual y una estimación muy conservadora, sin incremento de costes en el recibo de la luz".

Según el técnico de la Comisión Ejecutiva de Cambio de Modelo Energético Jorge Morales de Labra, "en línea con las últimas recomendaciones de la UE respecto a las energías limpias, con esta Ventanilla Única de Energías Renovables, Lanzarote se sitúa como pionera en acompañar a todos aquellos que quieran participar del cambio del modelo energético durante todo el proceso de puesta en marcha de su instalación". Morales de Labra asegura que, pese a partir de una "situación dramática", por la actual dependencia del petróleo y con un 4% de producción renovable frente a casi el 40% de la península, Lanzarote goza de una situación natural privilegiada que le va a permitir alcanzar fácilmente esa cuota de energía limpia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).