panorama

"La subida del precio de la luz es consecuencia de una mala regulación"

0
Lo ha dicho el portavoz de la comisión de Energía y diputado de En Comù-Podem Josep Vendrell. Según Vendrell (foto), "el ministro acepta como una fatalidad la subida del precio de la luz, cuando en realidad es consecuencia de una mala regulación, resultado de la política de gobiernos anteriores, tanto del PSOE como del PP". Por eso -ha dicho Vendrell-, "es urgente la convocatoria de todas las fuerzas políticas para impulsar la reforma del sector eléctrico".
"La subida del precio de la luz es consecuencia de una mala regulación"

Unidos Podemos ha difundido esta mañana un comunicado en el que insta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, a convocar a las fuerzas políticas "para tratar esta cuestión [la subida del precio de la luz] de forma urgente" y con el objetivo de "establecer mecanismos de corrección para evitar más subidas de la luz". Además, en ese comunicado, el partido de confluencia solicita la comparecencia del presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentecia (CNMC) "para que expliquen la actuación del organismo, tanto desde el punto de vista de la competencia, como de regulación ante esta fuerte subida de precios".

Mecanismos
La nota que ha difundido Unidos Podemos sostiene que, "con independencia de que la CNMC, como organismo independiente, actúe para determinar si ha habido un abuso o un incumplimiento de la Ley del Sector Eléctrico en la fijación de precios, para Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea es necesario establecer mecanismos de corrección en la subasta eléctrica para la energía hidráulica y nuclear que permitan bajar el precio de la electricidad, tal y como sucede en otros países, como el Reino Unido, donde ya existen este tipo de medidas para la energía nuclear, o como ya tienen las renovables en el sistema eléctrico español".

Martínez insiste en el diseño del mercado
Según la coportavoz de Equo y portavoz adjunta en la comisión de Energía de Unidos Podemos Rosa Martínez, "el actual mecanismo de fijación de precios favorece claramente al oligopolio y perjudica a las familias y a la economía española, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Debe ser por tanto una prioridad política abordar su reforma”, ha dicho Martínez. Según Unidos Podemos, desde octubre del año pasado hay una tendencia al alza en todos los mercados eléctricos de Europa, "sin embargo, el impacto que esta subida de precios tiene en las personas consumidoras es muchísimo mayor en España a causa del diseño del sistema eléctrico".

Más gas y más carbón
Según Unidos Podemos, "una menor producción de energía procedente de fuentes renovables e hidráulica ha supuesto una mayor entrada del gas natural y el carbón en el mix eléctrico a precios sustancialmente más altos que hace meses; además de aumentar el precio de la factura, una mayor participación de carbón y gas supone un aumento de las emisiones de CO2, que, una vez ratificado el Acuerdo de París, España se ha comprometido a reducir". Vendrell y Martínez denuncian que, en momentos de alto precio de la electricidad como los que estamos viviendo, los llamados "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas aumentan considerablemente.

¿Qué son los beneficios caídos del cielo?
Tanto la generación hidroeléctrica como la nuclear tienen bajos costes variables y sus costes de inversión han sido ya amortizados. Así, al vender a precio de mercado obtienen amplios beneficios, que se ven notablemente incrementados por los altos precios fijados por el gas y el carbón. Esto supone -explican desde este partido- que son las empresas propietarias de las centrales de gas y carbón, empresas que terminan fijando el precio de la electricidad en el mercado, las mismas que consiguen los "beneficios caídos del cielo" de nucleares e hidroeléctricas.

Toda esta situación -concluye el comunicado de Unidos Podemos- "reafirma la urgente necesidad de realizar una auditoría de costes y peajes del sector eléctrico para conocer de forma detallada y exacta los costes reales de la electricidad".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).