panorama

Hauts-de-France

La región francesa que además de ser polo industrial apuesta por la sustentabilidad

0
Surgida en 2016 a partir de la unión de las regiones de Nord-de-Calais y Picardy, Hauts-de-France, en el extremo noreste de Francia, es uno de los motores industriales del país, merced -entre otras cuestiones- a industrias como la automovilística y la ferroviaria. También crecen allí las industrias ligadas a las llamadas tecnologías limpias, con gran impulso desde el gobierno regional, por ejemplo, las conocidas como eco-industrias y las relacionadas a las energías renovables y la eficiencia energética.
La región francesa que además de ser polo industrial apuesta por la sustentabilidad

Ya en febrero habíamos mencionado la fábrica de sobres Pochecho, una interesante experiencia que aúna éxito empresarial y criterios ecológicos de producción.

CD2E
En ese sentido, es destacable la experiencia que desarrolla el CD2E (acrónimo en francés de Creación y Desarrollo  de Eco-Empresas), un clúster que sirve de apoyo para emprendimientos relacionados con la transformación ecológica y social, y en especial busca impulsar la transición de los actores ambientales regionales y los sectores económicos, ya sean empresas, laboratorios y comunidades.
 
A su vez, CD2E tiene la plataforma solar Lumiwatt, un terreno cercano a la sede, en donde hay instalados diferentes tipos de paneles fotovoltaicos, los cuales son analizados y utilizados en proyectos de investigación. También importante es la labor que se realiza con una casa piloto de 500 metros cuadrados, utilizados para desarrollar criterios de sustentabilidad, eficiencia y aislamiento energético.

IFMAS
El desarrollo científico también encuentra su lugar en la región. Por caso, el Institut Français des Matériaux Agro-Sourcés (Instituto francés de materiales de fuentes agro, IFMAS), una empresa privada creada en 2012 y ubicada en un parque científico cercano a la ciudad cabecera de Lille. Desde allí se ofrecen servicios de investigación y comerciales en bioquímica y materiales. A través de una asociación público-privada de sectores académicos e industriales, en el centro de investigación de 2400 metros cuadrados -que alberga seis laboratorios especializados en síntesis, polimerización, procesamiento de plásticos, caracterización estructural y análisis- se producen y desarrollan los llamados "bloques de construcción tecnológicos" de alto valor agregado.

Relevantemente, una de las líneas de investigación más avanzadas se despliega en la fabricación de bioplásticos.

Nord France Invest
Desde Nord France Invest, la agencia de la región de Hauts-de-France encargada de impulsar el desarrollo económico e internacional, y que en 2014 fue nombrada "la Mejor Agencia de Desarrollo Internacional" por Site Selectors Guild, también se impulsan los "negocios verdes". Es este un sector que ocupa 20.000 puestos de trabajo (el 8,5% de la fuerza de trabajo en el sector en Francia), moviliza 4 mil millones de euros en ventas a través de 600 empresas aquí asentadas y recibe el 15% de la inversión total verde del país, especialmente en cuatro campos: Recuperación y reciclaje de materiales; Energías renovables; Edificios y Materiales verdes y Eficiencia energética; y Prevención de la contaminación y tratamiento del aire, el agua y el suelo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).