panorama

La gran feria anual de las energías renovables calienta motores

0
La vigésima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera, que abrirá sus puertas el próximo 28 de febrero en Madrid, acaba de presentar su programa de Jornadas Técnicas, un programa que este año está integrado por 18 sesiones que han sido diseñadas -explican desde la organización- "para el debate y el análisis de los temas más candentes de la  actualidad sectorial". [En la imagen, de archivo, sesión celebrada en el marco de las Jornadas Técnicas de Genera 2016].
La gran feria anual de las energías renovables calienta motores

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) organiza, entre los días 28 de febrero y 3 de marzo, la vigésima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2017, la gran cita anual del sector. El evento, promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, espera reunir, como ha hecho cada año, a "profesionales de consultorías e ingenierías; fabricantes y distribuidores de equipos; instaladores y empresas de mantenimiento; promotores; prescriptores inmobiliarios; y, así mismo, a representantes de universidades, centros de investigación y administraciones públicas". La feria quiere servir para conectar actores, presentar las últimas novedades, impulsar los negocios y debatir y analizar la actualidad del sector.

Precisamente para esto último -el análisis y el debate de la actualidad-, Ifema convoca sus ya tradicionales Jornadas Técnicas, que este año incluyen 18 sesiones y que pretenden servir -explican desde la feria- como "punto de encuentro de empresas, profesionales y representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones vinculadas al mundo de las energías renovables, la eficiencia energética y el medio ambiente". Los objetos a debate, entre otros, serán la "eficiencia energética, los servicios energéticos, las perspectivas de evolución de las energías renovables y las novedades tecnológicas", que serán abordadas -informa Ifema- en diversas ponencias "especialmente centradas en mostrar los nuevos retos y oportunidades en el desarrollo del sector".

Genera destaca, en este contexto, las siguientes propuestas
1. SolPlat
La Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) organizará una sesión sobre “Actualidad y perspectivas de evolución del Sector Solar Térmico”, centrada en sus nuevas aplicaciones y retos, y llevará a cabo la presentación de SolPlat, la Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. Además, ASIT también ha convocado en el marco de Genera 2017, su tradicional Asamblea General de Socios.

2. La fotovoltaica mira al autoconsumo
La Unión Española Fotovoltaica organiza las sesiones “Los nuevos nichos de mercado en el autoconsumo” y la “integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación”.

3. La termosolar, la energía renovable que se puede almacenar
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, que es un centro público) y la asociación empresarial Protermosolar hablarán de “Los retos y oportunidades actuales de la concentración solar térmica”.

4. El Observatorio del Mercado ESE
La Asociación Española de Servicios Energéticos (Anese) organiza una sesión en la que sus representantes disertarán sobre los “Beneficios del modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos): sostenibilidad garantizada y reducción de emisiones de CO2”, además de presentar el “Observatorio del Mercado ESE en España 2016”. El Ciemat, por cierto, también convoca a los interesados a su conferencia “Eficiencia energética en entornos urbanos. Perspectivas de desarrollo”.

5. El hidrógeno en el transporte
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) presentarán en Genera 2017 la ponencia titulada “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos”.

6. Los servicios energéticos en la administración pública
La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), organiza -en el marco de las Jornadas Técnicas de Genera 2017, y en colaboración con CAM, IDAE y el Instituto Catalán de la Energía- una sesión que se centrará en el “Presente y Futuro de los Servicios Energéticos en la Administración Pública. Problemas y Soluciones”.

7. Cogeneración
La Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) también tendrán su hueco en las Jornadas de Genera: “Prospectivas para el sector de la cogeneración en 2017: renovación y nuevos cupos” es su propuesta.

8. Contar la energía
El programa de Genera también incluye una sesión sobre “el contaje de energía”, que está organizada por Atecyr (la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración), en colaboración con A3e (la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) y AMI (la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos).

APPA merece mención aparte
La Asociación de Productores de Energías Renovables, actor imprescindible siempre en esta cita, organizará -informa Ifema- una serie de sesiones "que tendrán como foco de análisis la biomasa, la energía marina y la hidráulica". También de la mano de APPA, y en colaboración con el Colegio de Geólogos, llega una jornada sobre geotermia "y una sesión sobre energía eólica, en colaboración con la Asociación Española Eólica (AEE)".

Por lo demás, Genera vuelve a coincidir con la feria de Climatización y Refrigeración (C&R), "favoreciendo así -apuntan desde Ifema- un punto de encuentro profesional de importantes sinergias en el que los temas de sostenibilidad medioambiental y ahorro energético marcarán fuertemente los contenidos de ambas ferias".

A ese contexto, se sumará también, por primera vez, la celebración de las ferias SIGA, orientada a las soluciones innovadoras y comprometidas con la adecuada gestión del agua y el desarrollo sostenible, y Tecnova Piscinas, que acogerá la oferta en equipamientos, productos y servicios destinados a todo tipo de piscinas, así como todo lo vinculado al mundo del bienestar (wellness): spas, instalaciones termales, instalaciones particulares, etc.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).