panorama

La Fundación Renovables teme que Europa se enfrente a una década perdida para las energías limpias

0
El think tank más influyente del sector de las energías limpias -la Fundación Renovables, FR- ha difundido hoy un comunicado en el que valora la propuesta de Directiva de Energías Renovables que publicó ayer la Comisión Europea (CE). Según la FR, la nueva propuesta de Directiva de Energías Renovables -que ha sido presentada por la CE dentro del Paquete Energía Limpia- puede suponer "una década perdida para las renovables en Europa y un claro retroceso respecto a la anterior directiva".
La Fundación Renovables teme que Europa se enfrente a una década perdida para las energías limpias

"La nueva propuesta de Directiva Europea de Energías Renovables -explica en su comunicado la Fundación- no asegura un esfuerzo coherente con el ya realizado, ni con lo que requieren las actuales circunstancias medioambientales, al haberse alcanzado ya unos niveles promedio de dióxido de carbono en la atmósfera de 400 partes por millón a lo largo de 2015". La Fundación Renovables sostiene así que "la única justificación a esta propuesta es la cesión por parte de la Comisión ante la presión de los lobbies europeos de empresas energéticas tradicionales para alargar su statu quo unos años más; sobre todo ahora que las energías renovables han alcanzado unos precios más competitivos, incluso aunque no consideremos sus externalidades".

El Objetivo 27 es insuficiente
La Fundación, que es una especie de laboratorio de ideas, considera por otro lado que "el objetivo vinculante para 2030 de un mínimo del 27% de energías renovables respecto al consumo final de energía es a todas luces insuficiente". Porque Europa gasta demasiado dinero en importaciones energéticas (más de 1.100 millones de euros cada día), lo cual supone una hipoteca de dimensiones formidables; y porque hay que evitar a toda cosa -por cuestión de mera supervivencia de la Humanidad- que la temperatura media global suba 2ºC y eso no va a ser posible si continuamos incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que ha sucedido, según la oficina estadística europea Eurostat, en 16 de los 28 países de la UE en 2015.

El Objetivo 27 en el Horizonte 2030 es más insuficiente aún -insiste la Fundación- si lo comparamos con el período anterior (2007-2020): ese "es un objetivo mucho menos ambicioso que el salto dado con la anterior Directiva (pasar de un 6 a un 20% de penetración renovables en el periodo 2007-2020, frente al incremento solo de 7 puntos para la próxima década)".

La Fundación señala otros motivos de preocupación, entre ellos, la prioridad de despacho o acceso
"La inaceptable eliminación de la prioridad de acceso a las redes y despacho de las renovables frente a las plantas contaminantes, principal cambio de esta propuesta -dice la Fundación-, supondrá que en un país como España, donde prácticamente el 50% de la potencia eólica instalada está en manos de las 5 grandes compañías eléctricas, y cuyos intereses en estas energías contaminantes son mucho mayores que en las energías limpias, priorizará las primeras en detrimento de las renovables" En ese sentido, cabe recordar que el Partido Popular de España ha colocado a uno de sus hombres -Miguel Arias Cañete- en la cartera de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (Cañete ha tenido intereses en el sector petrolero hasta 2014).

Autoconsumo
Para la Fundación, la Comisión se queda corta también en materia de autoconsumo. Y es que, si bien su propuesta de Directiva regula a nivel comunitario el autoconsumo y las comunidades de energía renovables, limita el vertido a red a diez megavatios hora anuales en el sector doméstico y a 500 megavatios hora anuales para las empresas, y además establece un límite de potencia instalada de 18 megavatios (MW) con independencia de la naturaleza de las mismas. La propuesta tampoco contempla mecanismos de apoyo adaptados a pequeños proyectos desarrollados individualmente, lo que limita también el necesario empoderamiento de los consumidores (todas esas limitaciones parecen ideadas para proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas).

La Fundación lamenta también la ausencia de ciertos ítems en la directiva. A saber
• Normas comunes para los esquemas de apoyo a las renovables y, especialmente, para los mecanismos de subasta.
• Una apuesta decidida por el vehículo eléctrico a partir de energía renovables.
• Referenciar la gestión de la demanda de energía como pilar básico para la incorporación de las renovables.
• Un paquete de actuaciones transitorio hasta 2020 para asegurar el cumplimiento de los Estados Miembros.
• Un trato adecuado del tema del empleo vinculado a las energías renovables, un elemento capital donde miles de puestos de trabajo están en juego.
• Mención a la contribución de las renovables a la erradicación de la pobreza energética que afectó a casi 54 millones de europeos (casi el 11%de la población) en 2012.

La FR señala también "aspectos positivos" en la propuesta de Directiva. Así -dice-, "cabe señalar que previene los cambios retroactivos, dando un revés importante a las políticas desarrolladas en la anterior legislatura en España, y la apuesta por la descarbonización de los sistemas de aportación de frio y calor". La valoración general, en todo caso, es negativa: "la actual la Comisión parece renunciar a recuperar el liderazgo en renovables, perdido por la Unión Europea en los últimos años y corre el riesgo de intensificar los problemas medioambientales a lo largo de la próxima década".

Artículos relacionados
El ministro del trasvase por cojones
Socialistas y populares dicen sí al comisario de Energía y Cambio Climático Cañete
Cañete, otra vez salpicado por el tráfico de influencias
Cañete y los lobbies

Más sobre Cañete
¿Cuánto vale la palabra de un ministro?
Los presupuestos generales del estado destinan un 0,08% a la lucha contra el cambio climático
Lo que cuenta Arias Cañete (y lo que no) en la Cumbre del Clima de Varsovia
La carta con la que ha despedido el sector porcino al ministro Cañete: "Mierda al Medio Ambiente"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).