panorama

La electrificación, la digitalización y el autoconsumo moverán 2,4 billones de dólares en el sector eléctrico en la próxima década

0
El Foro Económico Mundial y la consultora estratégica global Bain & Company acaban de hacer públicos los resultados de su informe «The Future of Electricity: New Technologies Transforming the Grid Edge». El documento concluye que "la adopción de nuevas tecnologías grid-edge (tecnologías inteligentes conectadas al final de la red eléctrica) podría generar más de 2,4 billones de dólares de creación de valor para la sociedad y el sector eléctrico en los próximos 10 años en los países de la OCDE".
La electrificación, la digitalización y el autoconsumo moverán 2,4 billones de dólares en el sector eléctrico en la próxima década

El informe se centra en "cómo la economía compartida y la cuarta Revolución Industrial están transformando el sector eléctrico con tecnologías de vanguardia grid-edge" (tecnologías inteligentes conectadas al final de la red eléctrica). «The Future of Electricity...» viene a sostener que "las reglas del juego están cambiando, los consumidores llevan las riendas a medida que el sector se digitaliza y descentraliza cada vez más". El informe -apuntan desde Bain & Company- describe los principales cambios a los que se enfrenta el sector eléctrico, muy agitado hoy porque la tecnología y la innovación están afectando a los modelos tradicionales, "desde la generación de electricidad hasta la gestión de energía beyond-the-meter” (más allá del contador).

Tres tendencias
El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y la consultora concretan en tres las "tendencias en particular que están convergiendo para producir estos cambios en el sector: electrificación, descentralización y digitalización". Según los autores del informe, estas tendencias se encuentran actualmente en el grid-edge, o sea, al final de la red eléctrica. El estudio entiende por tecnologías grid-edge el almacenamiento distribuido (baterías domésticas o industriales), la generación distribuida (autogeneración, autoconsumo), los medidores inteligentes, los aparatos inteligentes y los vehículos eléctricos.

Según «The Future of Electricity...», los 2,4 billones de dólares de valor provendrían "de nuevos empleos y de la reducción de emisiones de carbono derivadas del aumento de la eficiencia del sistema global". Los autores del estudio sostienen que la rápida caída de los costes de las tecnologías inteligentes conectadas al final de la red eléctrica (grid-edge) está impulsando su adopción por parte de los clientes.

El vehículo eléctrico, otra de las claves
El informe sostiene que el vehículo eléctrico "podría proporcionar una gran flexibilidad a la red en forma de almacenamiento", pero también podría plantear problemas de congestión del sitio, por ejemplo, si un gran número de vehículos quiere recargar en un mismo lugar al mismo tiempo. Pues bien, ahí, los autores vuelven a señalar como solución a las tecnologías inteligentes conectadas al final de la red (grid-edge), que además van a situar al consumidor en el centro del sistema: "los clientes podrán producir su propia electricidad, almacenarla y luego consumirla en una franja horaria más barata o venderla de nuevo en la red. Un sistema de este tipo permitirá incluso transacciones descentralizadas peer-to-peer” (de igual a igual).

Según el Foro Económico Mundial y la consultora Bain, "las tecnologías de grid-edge están en el punto de inflexión de la curva de adopción, y tanto la industria como los reguladores necesitan prepararse para recursos distribuidos conectados digitalmente". Ahora mismo -apuntan los autores-, lideran estos cambios California, Nueva York, Corea del Sur y el Reino Unido.

Producido por Bain & Company en colaboración con el Foro Económico Mundial, este informe compila y analiza ejemplos y las mejores prácticas en los mercados de electricidad maduros que pueden ser replicadas en otras geografías. Además, propone una serie de recomendaciones.

Rediseñar el paradigma regulador
• Desarrollar el modelo de ingresos
• Integrar los recursos energéticos distribuidos(DER) en los mercados y monetizar sus servicios
• Modernizar la planificación del sistema
• Utilizar señales de precios al rediseñar las estructuras tarifarias

Implementar la infraestructura de habilitación
• Definir el modelo para desplegar infraestructura habilitadora flexible, abierta e interoperable
• Asegurar que los clientes y terceros puedan beneficiarse de los datos generados por los DER y la red digital.

Redefinir la experiencia del cliente
• Crear una experiencia de cliente perfecta superando la complejidad
• Cambiar la experiencia combinando múltiples servicios
• Reconocer segmentaciones sofisticadas de clientes y adaptar las ofertas en consecuencia

Adoptar nuevos modelos de negocio
• Cambiar los modelos de negocio hacia servicios alternativos y complementarios
• Dotar a las organizaciones de las nuevas capacidades requeridas
• Desarrollar esquemas de financiamiento innovadores

Dos reflexiones de los responsables del estudio
Roberto Bocca, miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial
“En este último informe, nos centramos en cómo los países podrían acelerar el despliegue de nuevas tecnologías y disfrutar de los beneficios económicos y sociales que aportan, incluyendo la sostenibilidad, la seguridad, la fiabilidad y la elección de los clientes”.

Joseph Scalise, Bain & Company
“La velocidad de adopción y el éxito en la conformación de la transformación depende de las acciones a través de la regulación, la infraestructura, los modelos de negocio y la participación de los clientes. Aquellos sistemas de energía que no actúan no alcanzarán el valor de las fuentes de energía distribuidas, lo que aumenta el riesgo de dejar caer la generación o los activos de la red y la deserción del cliente de la red”.

Señas de identidad
Bain & Company es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Asesora a compañías en temas de estrategia, operaciones, organización, tecnología, capital riesgo y fusiones y adquisiciones. La firma alinea sus incentivos con el de los clientes al vincular sus honorarios con resultados. La compañía presume de que los resultados de sus clientes "superan la media del mercado en un ratio de 4 a 1". Fundada en 1973, Bain cuenta con 53 oficinas en 34 países en los que tiene experiencia en todos los sectores de la economía. Bain está presente en España desde 1994.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).