panorama

IRENA presenta su nuevo informe Repensando la Energía

0
Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables detalla cómo estas fuentes pueden descarbonizar el sector energético y mejorar la vida de miles de millones de personas. Asimismo, pone de relieve hasta que punto estas tecnologías limpias están ganando presencia en todo el globo, si bien la agencia subraya que son necesarios muchos más esfuerzos.
IRENA presenta su nuevo informe Repensando la Energía
Energy Storage Europe 2016

La caída de los costos, impulsada por la innovación tecnológica y política, está estimulando el despliegue de energías renovables y con ella una miríada de beneficios socioeconómicos, según REthinking Energy (REpensando la Energía), el nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, que cumple su tercera edición, y dado a conocer en Abu Dabi durante la séptima asamblea de este organismo.

"Las energías renovables están ganando terreno en casi todas las medidas. Acelerar el ritmo de la transición energética y ampliar su alcance más allá del sector energético no sólo reducirá las emisiones de carbono, sino que mejorará vidas, creará empleos, facilitará alcanzar metas de desarrollo y asegurará un futuro más limpio y próspero ", dijo Adnan, Z. Amin al presentar el estudio.

La publicación destaca cómo la inversión mundial en energías renovables ha crecido constantemente desde hace más de una década, pasando de menos de 50.000 millones de dólares en 2004 a un récord de 305.000 millones en 2015. Este enorme crecimiento es determinante para lograr avanzar en la reducción del carbono, pero es necesario acelerar aún más.


"A medida que avanzamos más en un nuevo paradigma energético, necesitamos acelerar el ritmo de nuestros esfuerzos de descarbonización. Las políticas y regulaciones siguen siendo cruciales para este fin y para desarrollar el mercado de las renovables ", explicó Amin. "Estamos viendo que cada vez más países celebran subastas para desplegar energías renovables, y como, a medida que estas fuentes asumen un papel más importante, los reguladores implementan cambios para facilitar su integración en la red a gran escala.  Pero se necesitan esfuerzos en la climatización con renovables, y para que desarrollen todo su potencial en el transporte”


Cada vez más accesibles
La publicación proporciona información sobre las innovaciones, las políticas y la financiación en el nuevo sistema energético. Indica, por ejemplo, cómo las subastas de energía renovable van ganando popularidad en todo el mundo, generando precios récord en materia de energía; o el importante papel que desempeña el almacenamiento en baterías, cada vez más demandado. 



En el terreno económico, pone de relieve que s nuevos instrumentos del mercado de capitales están ayudando a aumentar la financiación disponible, al ofrecer a nuevos grupos de inversores acceso a oportunidades de inversión; el desplazamiento que hay de los inversores institucionales hacia estas tecnologías, que ofrecen rendimientos estables a largo plazo; o las nuevas formas de financiar las energías renovables que están apareciendo.

El informe mantiene que la solar fotovoltaica será la que más crezca en términos de capacidad instalada y producción, y que las nuevas formas para almacenar la electricidad estimularán el crecimiento de la generación con fuentes variables.  IRENA estima que el almacenamiento en baterías podría aumentar de menos de 1 GW que existe a fecha de hoy a 250 GW en 2030.

Electricidad para todos

Las energías renovables sin conexión a red proporcionan ya electricidad a unos 90 millones de personas en todo el mundo, y permiten a la gente subirse a la escalera energética. Son rentables y se pueden instalar de forma modular, vinculadas a los planes de ampliación de la red. REthinking Energy describe cómo estas soluciones pueden proporcionar acceso a la energía a cientos de millones de personas más y alcanzar los objetivos de desarrollo.



"Conseguir el acceso universal a la electricidad para 2030 nos obligará a impulsar la generación de energía global y casi el 60 por ciento de esta energía tendrá que venir de soluciones autónomas y de mini redes", señaló Amin. "Cumplir este objetivo con energías renovables sin conexión a red depende de la combinación adecuada de políticas, financiamiento, tecnología y capacidad institucional. Hacer los cambios necesarios y acelerar el despliegue permitirá a los países abordar temas globales en sostenibilidad, educación, igualdad de género, salud, agua y alimentos ".



REthinking Energy fue presentado en la séptima Asamblea de Irena,  evento celebrado el fin de semana pasado en Abu Dabi con la asistencia de 75 ministros de más de 150 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).