panorama

Hay que incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático

1
Es una de las principales ideas subrayadas en el Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017, celebrado entre el 10 y el 12 de mayo en la capital onubense con la presencia de más de mil participantes en torno a un completo programa científico a cargo de los máximos exponentes mundiales de la materia.
Hay que incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático
Leyla Acaroglu, campeona del Clima 2016 de la ONU

A lo largo de sus 26 sesiones, SOCC 2017 se ha acercado al desafío que representa el cambio climático desde la economía, la ética, la gobernanza, la comunicación, la psicología, la energía, las religiones, la alimentación, el turismo o el empleo, entre otras muchas disciplinas.  SOCC 2017 ha contado también con organizaciones de alto prestigio internacional, como la FAO, la NASA, UICN o Cepal.



Los organizadores destacan que ha sido un congreso “en positivo, donde se han expuesto soluciones viables para frenar el cambio climático, “porque estamos a tiempo de adaptarnos y paliar nuestra constribución, creando además oportunidades de empleo”. Soluciones concretas como la  necesidad de incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático, la creación de una convención intergeneracional a nivel mundial para que “nuestros hijos puedan protegerse de sus padres”, la utilización de nuevas tecnologías como nanotecnologías o el uso de una red social para compartir experiencias y soluciones.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de crear métodos de previsión para que las autoridades puedan “darse cuenta del reto que tenemos por delante” y saber aprovechar la información de los sistema Big Data como el que va a ser creado en Andalucía: Life Watch.



El papel de la política
Los representantes públicos tuvieron también su espacio en el congreso a través de la sesión ‘Política y cambio climático. Un debate sobre las soluciones’, en la que formaron parte los portavoces de GCUP-EC-EM, Ciudadanos y el PP en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, Juan Antonio López de Uralde, José Luis Martínez y María Luz Bajo, respectivamente; así como Gonzalo Palacín, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Martínez alertó de que en España “estamos siendo un poco tibios en la lucha contra el cambio climático, ya que los gobiernos del PP se han limitado a cubrir el expediente”. La representante ‘popular’ pidió, por su parte, que “todos contribuyamos a luchar contra este fenómeno con acciones diarias”.

López de Uralde criticó la contradicción que existe entre la importancia que se le da al cambio climático y el “poco peso” que tienen las medidas que están tomando los gobiernos, mientras que Palacín aseguró que “se habla mucho del cambio climático pero está perdiendo mucho tiempo para tomar medidas”.

Mejor, imitar a la naturaleza
La cita científica tuvo como colofón una ponencia magistral pronunciada por Leyla Acaroglu, campeona del Clima 2016 de la ONU, quien aseguró que “el futuro está diseñado por las acciones que realizamos hoy, de forma que, con lo que compramos, premiamos a una u otra industria”. Por ello, abogó por “ser conscientes de cómo gastamos el dinero, porque el Gobierno tiene poder, pero no podemos culparlo de todo”.

De la misma forma, consideró que, a veces, “creamos problemas futuros porque buscamos hoy soluciones rápidas: usamos sistemas lineales, mientras la naturaleza crea y vive de sistemas regenerativos”.

El congreso fue clausurado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien afirmó que la Junta estudiará la posibilidad de incluir las conclusiones del congreso en la Ley de Cambio Climático que prepara el ejecutivo andaluz.

SOCC 2017 ha estro organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva. Próximamente se editará un libro con el resumen de que lo en él se ha hablado, para que las reflexiones expuestas por los 80 expertos que han participado lleguen al mayor número de personas y puedan ser un punto de partida de nuevos trabajos, investigaciones y teorías.


Añadir un comentario
Josep
Pero, ¿es que hay alguien que las ha excluido?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).