panorama

Francia pide a la UE acelerar la aplicación del Acuerdo de París

0
Francia ha pedido a la Comisión Europea y a sus socios de la UE acelerar la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en un momento en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos siembra incertidumbre sobre su futuro.
Francia pide a la UE acelerar la aplicación del Acuerdo de París

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, ha enviado un correo a sus homólogos de los otros países de la Unión Europea y al comisario europeo de Pesca, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, en el que hace propuestas de “orientaciones ambiciosas para la adopción de decisiones de aplicación” del acuerdo, suscrito en París en diciembre de 2015, informa EFE Verde.

Según precisa el Ministerio en un comunicado, se trata en primer lugar de “avanzar rápidamente en la elaboración de decisiones”, teniendo en cuenta que en la cumbre de Marraquech de noviembre pasado se acordó que una veintena de ellas tienen que adoptarse de aquí a 2018. “Conviene avanzar más rápido todavía y aprovechar la oportunidad de la reunión de la próxima conferencia” en Bonn este año, indica el Ministerio.

A juicio de Francia, hay que elevar las ambiciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para eso el “diálogo facilitador” de 2018 será “una etapa esencial”.

Otros puntos de la iniciativa de Royal a sus socios europeos son “afirmar exigencias comunes” de cara al examen -previsto cada cinco años- sobre las emisiones y los impactos, y en particular sobre el “mecanismo de transparencia de los compromisos” que debe permitir hacer las evaluaciones colectivas, abordar las cuestiones de adaptación o hacer “creíbles y comprensibles” las reglas contables.

La ministra también destaca que el mecanismo para facilitar la puesta en marcha y promover el respeto de las disposiciones del acuerdo “deberá permitir asentar la confianza mutua” entre los países firmantes, así como “la credibilidad del acuerdo para la sociedad civil”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).