panorama

Los mecanismos de capacidad suponen alrededor de unos 1.000 millones de euros al año

España gasta entre tres y ocho veces más que Gran Bretaña en asegurar el suministro

0
Lo dice el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Ohio), que ha publicado hoy un informe en el que denuncia la estructura de los mecanismos de capacidad en España, de la que dice que "es obsoleta, fomenta las subvenciones para el carbón y el gas e impide la modernización del sector eléctrico". En teoría, los mecanismos de capacidad sirven para evitar que la red se quede sin suministro. Vendrían a ser soluciones o instalaciones que están en guardia para entrar en operación si es preciso. Por ejemplo, cuando una central nuclear se ve obligada a hacer una parada no programada, o la demanda es mucho mayor a la que previó el operador.
España gasta entre tres y ocho veces más que Gran Bretaña en asegurar el suministro

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Institute for Energy Economics and Financial Analysis) ha publicado hoy un informe que asegura que "demuestra cómo el Gobierno español concede subvenciones excesivas y demasiado costosas a los titulares de instalaciones de carbón y gas a través de mecanismos de capacidad en el sector eléctrico". Actualmente, una docena de países en la Unión Europea (incluyendo Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) cuenta con, o está en proceso de implementar, mecanismos de capacidad similares. Estos mecanismos -explican desde el Instituto- consisten en la concesión de ayudas a los titulares de determinadas instalaciones de producción de electricidad, con independencia de que dichas instalaciones generen electricidad. España fue uno de los primeros países en introducir dichos mecanismos, en el año 1997 (con gobierno del Partido Popular).

Según el informe publicado hoy, "el argumento principal detrás de los mecanismos de capacidad es asegurar la seguridad de suministro de electricidad en aquellos casos en que la energía procedente de fuentes eólicas o fotovoltaicas no esté disponible". No obstante, el informe del Instituto de Ohio sugiere que "hay mecanismos mucho más efectivos y rentables para asegurar la seguridad de suministro y que los mecanismos de capacidad tal y como están constituidos ahora constituyen una carga impositiva innecesaria y perjudican al crecimiento de la economía". El Instituto concluye que España "puede reducir su dependencia de los mecanismos de capacidad, que suponen alrededor de unos 1.000 millones de euros al año".

El análisis del Institute for Energy Economics and Financial Analysis
España cuenta con una gran sobrecapacidad en el sistema eléctrico y con unos límites bajos de precio en los mercados diarios de electricidad. Ambos factores, tomados en conjunto, no transmiten de manera adecuada -explican los autores del informe- las señales de precio en los mercados de electricidad "y debilitan la rentabilidad para los generadores que participan en dichos mercados. Esto da lugar -señalan desde el Instituto- a nuevas convocatorias de mecanismos de capacidad adicionales".

De la adjudicación administrativa a la subasta
Los mecanismos de capacidad pueden ser más eficaces -según el Instituto- si su precio, que actualmente se fija a través de un proceso de adjudicación administrativa, se sustituye por la adjudicación a través de subastas donde se admita la participación de interconexiones, la capacidad de países vecinos como Francia y Portugal, baterías de almacenamiento y otras unidades más pequeñas de respuesta a la demanda. Además -añade el informe-, "el organismo regulador del mercado eléctrico debe tener mayor poder para tomar medidas en asuntos de abusos de mercado y para eludir los lobbies de las energéticas".

Gerard Wynn, consultor energético del Instituto y autor principal del informe declara que uno de los primeros pasos para recortar los costes que suponen los mecanismos de capacidad en España sería contar con “un organismo regulador más independiente que pueda abrir el mercado en España a más tecnologías e introduzca un proceso de adjudicación a través de subasta competitiva”. Wynn también afirma que la estructura de los pagos por capacidad en España puede dar lugar a sobrepagos para las grandes industrias de alto consumo energético que acuerden reducir su demanda en momentos de alto estrés del sistema eléctrico.

El informe del Instituto de Ohio incide en que "los mecanismos españoles de respuesta a la demanda son de tres a ocho veces más costosos en comparación con los de Gran Bretaña". Según Wynn, "si se recorta la sobrecapacidad del sistema eléctrico, se reducen o eliminan los límites de precio en el mercado eléctrico y se retiran las centrales menos rentables económicamente, el país podría eliminar totalmente los mecanismos de capacidad y, al mismo tiempo, ahorrarse miles de millones de euros que se podrían invertir en la actualización de la infraestructura de la red eléctrica”.

Mecanismos de capacidad anuales en España
El autor principl del estudio asegura que, “mientras que el origen de los mecanismos de capacidad en España fue poder responder a la alta demanda de finales de los años 90, la demanda llegó a su nivel más alto en el 2007, pero aún se mantienen los pagos de capacidad”. Más aún: "los reguladores calculan -asegura Wynn- que alrededor del 80% de las centrales de gas que operan en España en la actualidad serían incapaces de cubrir sus gastos fijos sin estos mecanismos. La mayoría de la industria del carbón también es altamente dependiente de los mecanismos de capacidad y otras subvenciones”.

Más mercado, según el Instituto
El informe del IEEFA afirma que el cambio a un sistema basado exclusivamente en el mercado, en lugar del mercado distorsionado por mecanismos de capacidad existente, se podría acelerar si se penaliza de manera más severa los desequilibrios y se remunera mejor a los generadores que responden en tiempo real, equilibrando los mercados. En comparación con los mecanismos de capacidad, dicho sistema abordaría mejor el sistema actual de escasez, eliminando la necesidad de pagar enormes cantidades a una capacidad de generación que no se utiliza y reduciría la influencia de grandes grupos de interés.

Señas de identidad
El Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Cleveland, Ohio) lleva al cabo labores de investigación y análisis en asuntos financieros y económicos en el sector de energía y el medioambiente. Su misión consiste en acelerar la transición a una economía energética diversa, rentable económicamente, sostenible y que sea menos dependiente del carbón y otras fuentes de energía no-renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).