panorama

Energía pone en marcha la subasta de 3.000 MW renovables que se celebrará en el primer trimestre de 2017

0
El Ministerio de Energía ha enviado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta normativa para la subasta de 3.000 megavatios renovables. Será la segunda después de la celebrada el 14 de enero de 2016, en la que se licitaron setecientos megavatios, de los que quinientos correspondieron a eólica y doscientos a biomasa. Todos fueron adjudicados a precio de pool (mercado mayorista), sin ningún tipo de prima.
Energía pone en marcha la subasta de 3.000 MW renovables que se celebrará en el primer trimestre de 2017

El Gobierno ha aprovechado para insistir en su “firme compromiso” de alcanzar el 20% de renovables en el año 2020. Considera que nos encontramos por encima de la senda prevista para lograr el objetivo y que avanzamos a mejor velocidad que la mayoría de países del entorno, al alcanzar un 17,3%, por encima del 5,5% de Holanda, del 7% de Reino Unido, del 13,8% de Alemania o del 14,3% de Francia.

Las nuevas subastas, no exentas de polémica, son un mecanismo que trata de introducir competitividad a la hora de asignar nueva potencia. Los precios más bajos son los que tienes, por tanto, más opciones. Y serán tecnológicamente neutrales, ya que las distintas tecnologías no tendrán cupos preestablecidos y podrán competir en igualdad de condiciones. La intención del Ministerio es “que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor”.

Energía indica que los nuevos proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, por lo que se contemplan diversos hitos intermedios y un sistema de garantías y controles. Tras la remisión a la CNMC de la propuesta, consistente en un real decreto y una orden ministerial, el regulador abrirá un trámite de audiencia a los interesados para su valoración.

Posteriormente, se concretará el procedimiento mediante una resolución del secretario de Estado, Daniel Navia, en la que se establezcan las reglas de detalle de la subasta y la fecha concreta de la convocatoria, que será en el primer trimestre de 2017.

Potencia renovable instalada
El sistema eléctrico español suma actualmente 51.112 MW en renovables: 20.345 MW en hidráulica, 23.020 MW en eólica, 4.699 MW en fotovoltaica, 2.300 en térmica y 748 MW más en otras renovables (biomasa y bioenergía, por ejemplo), según los últimos datos de Red Eléctrica. Lo que supone más de la mitad de la potencia total instalada, que alcanza los 105.308 MW.

Las renovables han producido en 2016 el 41,1% de la electricidad en nuestro país. Por delante de la nuclear (22%), el carbón (13,7%), el gas (10,4%) o la cogeneración (10,1%).

Energía estima unos sobrecostes máximos para el sistema derivados de la retribución a la inversión de las nuevas instalaciones de 176 millones de euros anuales a partir de 2019, una vez entren en funcionamiento. Y considerando una asignación de 1.400 MW eólicos, 1.400 fotovoltaicos y 200 del resto de tecnologías.

• La última subasta convocada por el Gobierno fue calificada por la Asociación Europea de Energía Eólica como "ejemplo de malas prácticas"

• La “gran”subasta

• AEE: los resultados de la subasta eólica no son representativos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).