panorama

Endesa emite por sí sola el 10% de los gases invernadero de España

0
En España hay 10 empresas responsables de nada menos que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y Endesa se lleva la palma: emite el 10% de todas las emisiones GEI) del país (fijas + difusas), además de concentrar la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos. Son datos aportados por el Obeservatorio de la Sostenibilidad (OS) en un informe, presentado hoy, en el que radiografía los sectores industrial y energético; los que más contribuyen al cambio climático.
Endesa emite por sí sola el 10% de los gases invernadero de España

El informe “Responsabilidad de las grandes empresas energéticas e industriales de España en el Cambio Climático” detalla las emisiones de gases de efecto invernadero de estas grandes empresas en 2015, con datos obtenidos de diferentes fuentes oficiales contrastadas y validadas, concluyendo que un número muy reducido de empresas contribuyen de forma significativa al total de las emisiones nacionales. Una sola de ellas,  Endesa, produce de manera individual el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del país.



El Observatorio afirma que no identifica las as empresas “con el ánimo de desprestigiar sino con el objetivo de focalizar la atención en la exigencia de que las grandes corporaciones de sectores estratégicos tienen el deber de asumir los retos del Cambio Climatico (minimización, adaptación, modelo de producción), caminar hacia la descarbonización de la economía, como sucede ya en otros países, y deben establecer acciones responsables tanto frente a los accionistas como ante la sociedad en general, adelantándose a los acontecimientos”.



Principales resultados

• Las  emisiones procedentes de los  procedentes de los sectores fijos incluidas dentro del Registro Nacional de Emisiones-Renade (producción de energía, industria del petróleo, otras  instalaciones industriales) representaron el 40,4% (137,1 millones de toneladas) del total de las emisiones de CO2 españolas en  2015.  El  restante  59,6%  correspondió  a  fuentes  de  emisión  difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura...).


• Las  emisiones  de  los  sectores  fijos  incluidas  en el Renade se concentran en un núcleo de 10 empresas que llegan a emitir el 69,4%, o lo que es lo mismo,  95,2  millones  de  toneladas de las emisiones GEI totales del país procedentes de fuentes fijas. 



• Estas  empresas  son:   Endesa (33,3 M de ton);  Repsol (incluye Petronor) (13 M); Gas Natural Fenosa (12,9 M), Hidrocantábrico (10,6 M);  ArcelorMittal (6,4 M); E.ON (5,3 M); Cepsa (4,8 M); Cemex (3,4 M); Iberdrola (2,6 M); y Cementos  Portland (2,4 M). Tan solo Endesa emite el 10% de todas las emisiones del país (fijas +difusas) y concentra la cuarta parte de todo lo emitido por los sectores fijos.


• En el ranking de los grandes emisores le siguen a la anterior Gas Natural Fenosa y Repsol, lo que viene a suponer un 4 % aproximado cada una del total emitido en el país. Las  20  empresas con  mayores  emisiones  alcanzan  entre  todas  casi el  80%  (79,53%) del total nacional de emisiones de fuentes fijas.



• Los sectores fijos con mayores emisiones son la producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y transformación de hidrocarburos, la industria del  cemento y la transformación química. 



• La generación  energética a partir de carbón supone 50 M de toneladas equivalentes de CO2, que representan el 72,3% de la generación total de energía. Esta produce en conjunto la mitad de las emisiones fijas totales nacionales (casi 70 M de toneladas). 



• La  producción de cemento y cal supone 17 M de toneladas (12,5%), cantidad algo superior a la de las refinerías de petróleo y coque (14 M; 10,5%). Las  industrias  que  dependen  de  grandes  procesos  de combustión emiten el 8,5% del total (casi 12M de toneladas); el resto de la industria contribuye con el 18% restante (casi 25 M de toneladas).



• La  tendencia respecto a 2014 indica que en 2015 el sector de generación eléctrica registró un aumento de las emisiones del 17,6% con un incremento del 22,1% de las centrales de carbón y un incrmeneto del 16,3% en los ciclos combinados de gas natural respecto al año anterior.



• En 2015, España emitió  337 millones de toneladas de gases de efecto invernadero medidos como equivalentes de CO2, correspondiendo al sector industrial y energético 137 M de toneladas verificadas por el Renade.



• Las  emisiones  aumentaron  en  2015 en un 33% respecto al año anterior, mientras que las de prácticamente todos los países de la UE descendían. En  2013 comenzó el cambio de tendencia  en  las  emisiones  de  gases  de  efecto  invernadero  en  España;  hasta  ese  año  se  producía   un  descenso  paulatino  desde la cúspide de la burbuja  inmobiliaria.


• La cotización del precio de la tonelada de CO2 sigue con precios del orden de 6 euros, precio mucho más bajo que cuando se incoó el mercado de carbono (del orden de 25 euros por tonelada). El Observatorio indocta que esto demuestra que los instrumentos de mercado han fracasado y no han servido para reducir las emisiones. 



Comunidades Autónomas

El informe está desagregado por Comunidades Autónomas. Para cada una de ellas se enumeran y analizan las principales empresas responsables de las emisiones y las principales instalaciones se localizan en mapas para poder identificar los emplazamientos y su relación con el entorno regional.



Andalucia  emite el 19% de  todas  las  emisiones  de  estos  sectores,  seguida  de  Asturias  16%,  Galicia  11,  Cataluña 10 y Castilla y León 9. Es decir, las zonas donde se instalan las grandes centrales de carbón excepto Cataluña donde hay un importante sector industrial y refinero. Las que presentan menores emisiones RENADE son Navarra, Madrid, Extremadura,  Cantabria,    es  decir  las  que  tienen  una  economía  menos  basada  en el carbón.

Endesa es  el  principal  emisor  en  cinco  de  las  10  comunidades  autónomas  con  mayores emisiones  del  ranking  desde  fuentes  fijas:  Andalucía  (posición  1),  Galicia  (3),  Castilla  y León  (5),  Aragón  (7)  y  Canarias  (9).  En  Asturias  (2)  domina  Hidrocantábrico  y  en  el  País  Vasco  (8)  Petronor;  en  Cataluña  (4)  y  Murcia (10) es Repsol quien más emite; la Comunidad Valenciana (6) tiene un panorama más atomizado, al igual que el resto de CC.AA.


Asturias, segunda posición en el ranking de emisiones de fuentes fijas en 2015, ha disminuido su contribución al cómputo nacional de emisiones totales (fijas + difusas) de forma espectacular entre 1990 y 2014 (86 respecto de 100); Castilla y León, País Vasco y Galicia las han disminuido ligeramente, mantenido estables sus  emisiones  totales  (valores  algo  inferiores  a  100);  Ceuta y  Melilla  son  los  lugares que menos contribuyen al calentamiento global en España .


Otro dato destacado por el Observatorio es que la emisiones totales (de fuentes fijas y difusas)    han  crecido extraordinariamente entre 1990 y 2014 en Murcia, Canarias, Comunidad  Valenciana,  Extremadura  y  Madrid  (valores  por  encina  de  140  en  el  ranking  de   emisiones indexado a 1990).


Con respecto al total de sectores fijos, se observa que a la energía producida por el  carbón  le corresponden  51  millones  de toneladas,  14  a  las  refienrias  de petróleo y 14 a la producción de cemento. Solo estas tres categorías suplen 79 millones de toneladas, que son el 57% de las emisiones fijas.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).