panorama

Así ha sido 2016

¿En el buen camino?

0
En un año marcado por acontecimientos de tan profundo calado como el Brexit o el resultado de las elecciones estadounidenses, la energía ha acaparado también nuestra atención durante buena parte de 2016. Este ha sido el año en el que la Agencia Internacional de la Energía ha certificado que la era de los combustibles fósiles llega a su fin (no de inmediato, pero sí a medio plazo), de la entrada en vigor del Acuerdo de París y de una nueva cumbre climática (la COP 22, de Marrakech) que pese a sus defectos e indefiniciones abre una puerta real a poner por fin freno al calentamiento global. También ha sido el año en el que se ha confirmado que el mundo empieza a girar de manera nítida hacia las renovables. España no ha sido del todo ajena a todos estos acontecimientos y si bien continúan el parón a las renovables, el impuesto al sol o el drama de la pobreza energética, a lo largo de 2016 se han dado algunos pasos en el camino de la descarbonización.
¿En el buen camino?

Este es un resumen de algunas de las noticias más releventes que nos ha dejado 2016. En el número en papel en curso (ER157) puedes leer el resumen completo.

2 de enero
Las renovables produjeron en España en 2015 más electricidad que ninguna otra fuente

Ni el carbón, ni el gas, ni la nuclear. Las renovables vuelven a copar el podio eléctrico nacional. Según Red Eléctrica de España, que publicó ayer su último balance mensual del año (y el acumulado anual), las energías limpias aportaron en 2015 (datos provisionales a 30 de diciembre) el 37,1% de la producción eléctrica total. En segundo lugar, pero lejos, la nuclear, que produjo el 21,9% del total de kilovatios eléctricos.


20 de enero

Cifra récord de inversiones en renovables en 2015

Las inversiones totales en energías limpias en todo el mundo batieron el pasado año un nuevo récord: 329.000 millones de dólares. La región de Asia–Pacífico se llevó más de la mitad de esa inversión, según Bloomberg New Energy Finance. China se mantuvo como el mayor inversor, con 111.000 millones. Por tecnologías, la solar se llevó la parte del león.

12 de febrero

El cambio climático está detrás de 9 de cada 10 desastres naturales ocurridos en 2015

El organismo de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (Unisdr) acaba de publicar un informe en el que indica que 2015 –el año más caluroso jamás registrado– confirma que los desastres relacionados con el clima y la meteorología dominan las tendencias de desastres vinculados con amenazas naturales. El año pasado afectaron a 98,6 millones de personas, provocando la muerte de casi 23.000, y generaron pérdidas económicas superiores a los 66.000 millones de dólares.


18 de marzo

Alberto Nadal llama a los autoconsumidores “depredadores”
Como suele pasar cada vez que el secretario de Estado de Energía, ahora en funciones, abre la boca, las renovables y los que las practican salen malparados. Ayer, durante la presentación del ‘Balance Energético 2015 y Perspectivas para 2016’ lo volvió a hacer, calificando a los autoconsumidores de “depredadores” contra los consumidores normales, al pretender con el autoconsumo no abonar costes fijos del sistema y endosárselos a los demás.

22 de marzo
Duplicar la cuota de renovables para 2030 permitiría ahorrar 15 veces de lo invertido

Doblar la cuota de renovables en la matriz energética para el año 2030 puede ahorrar hasta 4,2 billones de dólares anuales, es decir, 15 veces más que los costes previamente proyectados, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Los puestos de trabajo en el sector pasarían de 9,2 millones en 2014 a 24,4 en 2030.


15 de abril

Soria nos deja

A primeras horas de la mañana el ya exministro de Industria, Energía y Turismo hacía público un comunicado en el que renuncia a sus cargos de ministro, a su acta de diputado y a la presidencia autonómica del PP de Canarias. Su aparición en los papeles de Panamá y sus explicaciones poco convincentes en un momento crítico para la política en España ha provocado este desenlace. Soria pasará a la historia como uno de los políticos que más daño ha hecho a las energías renovables.


20 de abril

La luz ha subido en España el doble que en Europa en los últimos ocho años

En todas partes cuecen habas, pero en unas... más que en otras. El último “Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa”, informe que maneja datos actualizados a 30 de junio de 2015, procedentes de Eurostat, revela que el precio de la electricidad que adquiere el consumidor doméstico en España se ha incrementado en un 69% desde 2008. En ese mismo período, ese precio ha crecido un 31% en la Unión Europea de los 28.

18 de mayo
Portugal se "independiza
"
Al menos durante cuatro días. La Associação Sistema Terrestre Sustentável ha analizado, en colaboración con la Associação Portuguesa de Energias Renováveis (Apren), los datos proporcionados por Redes Energéticas Nacionais (REN) y ha concluido que "el consumo de electricidad en Portugal fue asegurado íntegramente por fuentes renovables durante más de cuatro días seguidos; con mayor precisión, entre las 06.45 horas de la mañana del sábado, día 7 de mayo, y las 17.45 horas del día 11 de mayo”.


25 de mayo
Más de 8 millones de empleos en el mundo

Actualmente, más de 8,1 millones de personas trabajan  en el sector de las energía renovables a nivel mundial, lo que representa un aumento del 5% desde el año pasado, de acuerdo con el informe "Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016", publicado hoy por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en la 11ª reunión de su Consejo, celebrada en Abu Dhabi.


1 de junio

El Supremo avala el recorte a las renovables del PP
El Tribunal Supremo ha avalado en tres sentencias conocidas este miércoles los recortes en la retribución a las renovables aprobados en 2014 por el Gobierno, y recurridos por cientos de empresas y organizaciones. Son los primeros recursos rechazados y sin duda marcarán el rumbo que el alto tribunal seguirá en sus respuestas a los más de 300 recursos presentados contra el Real Decreto 413/2014 de 6 de junio que planteaba un recorte de 1.700 millones.

14 de junio

El mercado eléctrico mundial, a punto de cambiar radicalmente

“Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar”, asegura Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en el informe “New Energy Outlook 2016”, que hace proyecciones para los próximos 25 años. De hecho, para 2030 las energías solar y eólica serán las fuentes más baratas de electricidad en la mayor parte del mundo, según BNEF.

20 de julio

Las renovables le ganan la carrera de la I+D a la nuclear

La Oficina Española de Patentes y Marcas acaba de publicar un estudio en que analiza la evolución de las patentes de energías limpias. Según ese informe, las tecnologías de mitigación del cambio climático directas (como la eólica, la fotovoltaica o la termosolar) ganan por goleada (en número de patentes) a las tecnologías de mitigación indirectas (como la captura y almacenamiento de CO2 o la cogeneración). Además, la I+D renovable gana también por goleada (y cada vez más) a la I+D nuclear y a la de la industria de los combustibles fósiles.


4 de agosto
El cambio climático bate todos los récords en 2015

El año pasado fue el más caluroso de la historia. Una vez más. Se batieron todas las marcas de emisiones de gases de efecto invernadero. Una vez más. La temperatura del océano ha alcanzado su mayor registro. Una vez más. Y 2016 va por el mismo camino. Lo dice la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en su informe anual ‘El Estado del clima’. Pero parece que el mundo empieza a oír estas cosas como quien oye llover.

12 de septiembre

El coste de la contaminación atmosférica en España equivale al 3,5% del PIB

No lo dicen los ecologistas. Lo dice el Banco Mundial en su informe “El costo de la contaminación atmosférica”, documento en el que se analiza la evolución global de la contaminación entre los años 1990 y 2013. Según el informe, la contaminación atmosférica supuso en el Estado español un coste -en pérdidas de bienestar (que exigen atención sanitaria) y lucro cesante por horas de trabajo perdidas- de 50.000 millones de dólares en 2013, lo que equivale al 3,5% del PIB en ese año.

27 de septiembre

Las renovables retroceden más de un 3% en España
El año pasado, las energías renovables disminuyeron su participación en el consumo de energía primaria un 3,1%, situándose en el 13,9% del total. Es uno de los datos recogidos en el último estudio de APPA sobre el impacto macroeconómico de estas tecnologías en España, presentado hoy en Madrid por José Miguel Villarig, presidente de la asociación, y José María González Moya, director general. Y todo apunta a que en 2016 –el año del limbo gubernamental– los números no van a resultar mucho mejores.

26 de octubre

Cerrar las nucleares en España permitiría crear 300.000 empleos
Las actuaciones ligadas al desmantelamiento, la gestión de los residuos y la sustitución de la energía nuclear por otras fuentes supondría la creación de unos 300.000 empleos (100.000 corresponderían al desmantelamiento de las nucleares y 200.000 a la instalación de nueva potencia renovable). Además, el PIB aumentaría en unos 20.000 millones de euros. Así lo asegura Greenpeace en "El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social", informe que ha presentado hoy en Madrid.

4 de noviembre

Entra en vigor el Acuerdo de París
La Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015) alumbró un acuerdo de lucha contra el cambio climático y dos condiciones para su entrada en vigor. Una: que al menos 55 países lo ratificaran. Y dos: que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ratificantes sumaran al menos el 55% de las emisiones globales. Pues bien, el pasado 5 de octubre se superaron los dos listones, lo que da una idea de que el asunto del cambio climático empieza a preocupar seriamente a los gobiernos de todo el mundo.


21 de noviembre

La Cumbre Marrakech anuncia miles de millones de apoyo para tecnologías limpias

La ONU ha valorado positivamente la Cumbre del Clima que acaba de ser clausurada en Marrakech. “Los países han acelerado la acción por el clima en todo el mundo", explica en un comunicado, en el que señala que son "numerosas" las iniciativas surgidas en el marco de la CoP 22. Entre otras -destaca-, "paquetes de miles de millones de dólares de apoyo para tecnologías limpias, la creación de capacidad para informar sobre los planes de acción por el clima e iniciativas para impulsar la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos en países en desarrollo”.

20 de diciembre
Las renovables produjeron en 2016 más electricidad que el carbón, el gas y la nuclear
El dato aparece en el Avance del Sistema Eléctrico Español 2016, informe que ha publicado esta mañana el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. Según ese Avance, la principal fuente de energía eléctrica en España ha sido, a lo largo de este año 16, la propia naturaleza ibérica, o sea, el sol, el viento, el agua y la biomasa que aquí tenemos (41,1%). Muy por detrás quedan los combustibles fósiles, que han generado aproximadamente el 34% de los kilovatios hora que ha consumido España en 2016 y el uranio (22,0%).


29 de diciembre

Energía pone en marcha la subasta de 3.000 MW renovables
El Ministerio de Energía ha enviado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta normativa para la subasta de 3.000 MW renovables. Será la segunda después de la celebrada el 14 de enero de 2016, en la que se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y 200 a biomasa. Que fueron adjudicados a precio de pool, sin ningún tipo de prima.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).