panorama

El Tirol pone rumbo a la independencia energética de la mano del Gobierno de Aragón

0
La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (iniciativa impulsada por el Gobierno aragonés) ha sido la entidad coordinadora de dos proyectos -ElyGrid y ElyIntegration- que constituyen la semilla de la iniciativa Demo4Grid, proyecto cuyo objetivo es convertir a El Tirol (Austria) en una zona energéticamente autónoma en 2050. [Foto de los participantes en la reunión de lanzamiento del proyecto].
El Tirol pone rumbo a la independencia energética de la mano del Gobierno de Aragón

La región europea de El Tirol (Austria) quiere ser una zona energéticamente autónoma en 2050 y, con ese objetivo -informa el Gobierno de Aragón-, va a desarrollar el plan Demo4Grid, "que recoge los prometedores resultados obtenidos en los proyectos ElyGrid y ElyIntegration, ambos coordinados por la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA) y orientados hacia la utilización de electrolizadores para ofrecer servicio de balance de red a infraestructuras eléctricas". El objetivo principal del proyecto Demo4Grid es, según el Gobierno de Aragón, almacenar energía eólica, hidroeléctrica o solar en forma de hidrógeno (que es un gas) para posteriormente transformar ese gas de nuevo en electricidad, aprovechando así al máximo las instalaciones de generación de energías renovables y, consecuentemente, reduciendo las emisiones de CO2. Según el Gobierno aragonés, la energía almacenada podrá ser aprovechada a demanda en aplicaciones relacionadas con la movilidad y/o la calefacción.

Las entidades implicadas en Demo4Grid, entre las que se encuentran la Fundación del Hidrógeno y la empresa aragonesa Inycom, acaban de reunirse en la ciudad austríaca de Innsbruck (El Tirol) para dar luz verde al inicio de la fabricación de un electrolizador presurizado de tecnología alcalina de cuatro megavatios, que será ubicado en las instalaciones que la cadena MPreis tiene en la ciudad de Völs (cerca de Innsbruck). El coste del proyecto es de 7,7 millones de euros y el inicio de la producción del hidrógeno está previsto para 2019.

Usos
"El hidrógeno resultante -informa el Gobierno aragonés- será utilizado térmicamente en las plantas de producción de MPreis y reemplaza al gas natural para el calentamiento de los hornos; posteriormente, el hidrógeno se utilizará como sustituto diésel de la flota logística de MPreis y estará disponible para otros usos de movilidad sin CO2; esta planta también posibilitará la opción de alimentar a los autobuses del transporte público de células de combustible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).