panorama

El Gobierno reúne la próxima semana a decenas de expertos para debatir sobre la ley de Cambio Climático

0
La Oficina de Cambio Climático del Gobierno reunirá los próximos 25 y 26 de mayo en Madrid a decenas de expertos de las administraciones, los grupos políticos, las empresas, el sector financiero, las ONG, sindicatos y científicos para debatir sobre la futura ley de cambio climático y transición energética en España. El borrador debe estar listo antes de que finalice el año.

El Gobierno reúne la próxima semana a decenas de expertos para debatir sobre la ley de Cambio Climático

Las jornadas serán inauguradas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda
 
Estas Jornadas tienen como objetivo hacer una reflexión en profundidad sobre los aspectos clave necesarios para establecer el marco normativo  de la futura Ley de cambio Climático y Transición Energética española. Una Ley que deberá dar respuesta, en el medio y largo plazo, para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima, que es el compromiso asumido con la ratificación del Acuerdo de París.
 
Las jornadas se han dividido en cinco mesas temáticas: “El sector agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación”; “La importancia de la adaptación al cambio climático en España”; “Las soluciones de las ciudades: sector residuos, residencial y movilidad urbana”; “Un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono”; y “La energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono”.
 
Con esta iniciativa, el Ministerio pretende recoger todas las aportaciones posibles de cara a la elaboración del anteproyecto de Ley, con la máxima participación y consenso. A continuación se iniciarán consultas con los grupos políticos para que el anteproyecto llegue al Congreso con el máximo consenso posible.


Las jornadas se retransmitirán vía streaming a través de la web del mapama y se podrán seguir en las redes sociales bajo el hashtag #EspañaPorElClima.



El Ejecutivo debe clarificar a qué reducción de emisiones aspira

La decena de expertos que participó ayer en otro encuentro organizado or la Fundación Alternativas bajo el título “¿Es posible una transición energética limpia en España?” coincidieron en reclamar al  Gobierno que clarifique a qué objetivos de reducción de emisiones aspira en cada sector económico y en base a ello elabore un "planificación clara y consensuada con la sociedad" sobre las vías posibles a seguir para alcanzar esas metas, informa Efe.



De acuerdo con Pedro LInares,  catedrático de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Comillas, las emisiones del sector industrial y de la edificación (entre las más contribuyentes) son las más complejas de atacar en España.



A su juicio, la planificación de energía y clima en España debe venir acompañada también de una “reforma fiscal verde” que cree impuestos disuasorios para al menos dos contaminantes: el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que “den señales a los inversores de en qué no deben poner su dinero”.

Los participantes en el encuentro coincidieron también en que es vital que las organizaciones de consumidores formen parte de la planificación de energía y clima, dado que “es un debate que no está en la calle, y los ciudadanos desconocen que pueden contribuir mucho con sus acciones cotidianas a la lucha contra el cambio climático”.


Añadir un comentario