panorama

El Gobierno desoye las propuestas de los actores sociales en la nueva subasta

0
Las principales asociaciones empresariales del sector de las energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil consideran que las reglas de esta nueva subasta (2.000 MW con opción de ampliarlos en 1.000 más), lejos de atender a la necesidad de alcanzar los objetivos de energías renovables, van en contra de su desarrollo lógico y reinciden en los errores de la última convocatoria. Por ello, los firmantes lamentan que el Gobierno haya desoído nuevamente sus propuestas conjuntas (enviadas al Ministerio de Energía el pasado noviembre) sobre el diseño de la subasta.
El Gobierno desoye las propuestas de los actores sociales en la nueva subasta

“Con esta nueva planificación el Ejecutivo hace una apuesta descarada por las grandes instalaciones y por los grupos financieros al aumentar a 200 MW el límite máximo de la cantidad que se puede ofertar en un tramo indivisible, frente a los 100MW de la propuesta inicial de la presente subasta”, aseguran las organizaciones en un comunicado conjunto.

“Desperdicia de nuevo una oportunidad de democratizar la energía al no apostar por la generación cercana al consumo ni por el deseo de la ciudadanía de fomentar el acceso a los pequeños productores y de abrir la participación en la subasta de nuevos actores”, añaden. 

Explican que, aunque el Gobierno dice que su prioridad absoluta es minimizar el coste para el sistema eléctrico, sin embargo, aprueba una subasta marginalista que iguala todas las ofertas al último y mayor precio ofertado. En su opinión, queda constatada, así mismo, la falsa neutralidad tecnológica de la subasta, al no establecer subastas específicas por tecnologías y enfrentar a las renovables entre sí, ignorando su complementariedad y los importantes beneficios derivados de un mix renovable diversificado.

Instalaciones de referencia
En esta convocatoria se han establecido tres instalaciones tipo de referencia, una para la energía eólica, una para la fotovoltaica y una tercera para el resto de tecnologías. “Con esta última categoría el Gobierno mete en el mismo saco a tecnologías tan diversas como la hidráulica, la biomasa, la termosolar… obviando las características específicas de cada energía y la aportación que cada una de ellas puede hacer para lograr un mix energético autóctono y gestionable”, destacan.

“A pesar de no estar avalado por la mayoría del Parlamento, el Gobierno sigue apostando por favorecer a los grandes grupos empresariales y por convertir a las energías renovables, futuro de nuestra apuesta energética, en un producto financiero, valorando más su capacidad para generar plusvalías que la de generar electricidad en condiciones de menor precio y en función de las necesidades del sistema”.

La alternativa
En contraposición al actual modelo, los firmantes de este comunicado defienden que el diseño de la subasta debe ser el resultado de un proceso de planificación que defina los objetivos de energía producida. Así mismo, el producto subastado ha de ser la energía que se compromete a generar el solicitante y el criterio de elección, el precio que este oferta por producir esa energía, adjudicándose cada oferta al precio con el que se ha licitado.

Los mecanismos de apoyo para la ejecución de los proyectos deberán ser flexibles y los proyectos a licitar deben disponer de tramitaciones previas y avales como garantía de ejecución. “Un sistema de subastas adecuado, transparente, sencillo y basado en la experiencia internacional es imprescindible para cumplir con los objetivos fijados para 2020 y los ya previstos para 2030. Ni el diseño de la subasta ni la política energética del Gobierno tienen los mínimos compromisos para alcanzar un futuro sostenible en materia energética y se convierte una vez más en una oportunidad perdida”, subrayan.

Por todo ello, consideran que esta subasta es un nuevo paso en la senda continuista, marcada por la ausencia de una verdadera política energética que responda a los retos que el momento actual demanda y que atienda a las necesidades de nuestra sociedad.

Firman el comunicado
Asociaciones empresariales
AGAEN - Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia
AREMUR – Asociación de Empresarios de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia
UNEF - Unión Española Fotovoltaica

Asociaciones ecologistas
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
SEO/BirdLife
WWF

Movimientos sociales
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Otros artículos sobre subastas energéticas
• Subastas energéticas: características de un modelo eficiente
, por Aida González, responsable de Política Energética de UNEF

• Subastas fotovoltaicas, más oscuros que claros, por Pablo Corredoira, director de la consultora Haz Energía

• ¿Subastas? Quizás sí, pero no así, por Alberto Ceña, presidente ejecutivo de Bepte SL

• 13 asociaciones reclaman un sistema de subastas “anual, objetivo y competitivo”

• Las subastas: ¿una declaración de guerra contra la democratización de la energía?, por Pep Puig

• La subasta de renovables será el 17 de mayo

• La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vapulea la subasta de energías renovables

• Brocha gorda para la subasta de renovables

• La subasta neutral de Nadal... no tan neutral

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).