panorama

El Gobierno convoca ayudas para la restauración medioambiental de las zonas mineras

0
"Las ayudas -informa el Ministerio de Energía- permitirán financiar la rehabilitación medioambiental de las zonas mineras y los costes asociados a la clausura de las explotaciones en condiciones de seguridad".
El Gobierno convoca ayudas para la restauración medioambiental de las zonas mineras

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una convocatoria de ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales derivados de la clausura de las explotaciones mineras y la restauración del espacio natural". Estas ayudas -informa el Ministerio- tienen como objetivo "paliar los efectos medioambientales que el cese de la actividad minera ocasiona en el entorno de los territorios en los que se ubican las explotaciones mineras". Las ayudas ascenderán a 25 millones de euros para 2016, y superan así los 15 millones destinados en el año anterior. Según el comunicado difundido por Energía, "las ayudas son compatibles con la normativa europea establecida en la Decisión 2010/787/UE, y podrán beneficiarse de ellas las empresas incluidas en el Plan de Cierre para la Minería del Carbón, que fue autorizado por Decisión de la Comisión europea de 27 de mayo de 2016".

La quema de carbón, usado principalmente para calefacción y electricidad, es la principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otras sustancias que contaminan la atmósfera. La minería es además una fuente de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Según un reciente informe del Banco Mundial la contaminación atmosférica le costó 225 mil millones de dólares a la economía mundial en 2013 y es el cuarto factor principal de riesgo de fallecimientos prematuros en todo el mundo. (El informe del BM se titula El costo de la contaminación atmosférica: Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción. Banco Mundial. Septiembre 2016).

Información relacionada
La minería del carbón en España y experiencias Internacionales de transición justa, informe de Greenpeace (noviembre de 2016)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).