panorama

El ayuntamiento de Barcelona crea la mayor comercializadora 100% pública de España

2
Primero fue Cádiz y ahora es Barcelona. La capital catalana ha decidido prescindir de las eléctricas tradicionales y contar con su propia comercializadora de energía pública municipal. Se llama Barcelona Energía y solo adquirirá electricidad generada con fuentes renovables. El Ayuntamiento estima que con ella ahorrará medio millón de euros anuales. Barcelona Energía estará operativa en el verano del 2018.
El ayuntamiento de Barcelona crea la mayor comercializadora 100% pública de España

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy la creación de Barcelona Energía con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que ha decidido abstenerse. La nueva comercializadora operará a través de la empresa pública Tractament i Selecció de Residus SA (Tersa) y será la eléctrica 100% pública más grande de España.


Las previsiones del gobierno municipal de Ada Colau, que consideraba una prioridad crear esta empresa energética pública, es que le supondrá un ahorro de 500.000 euros en concepto de compra de electricidad. La comercializadora ofrecerá energía de proximidad y cien por cien renovable, dando servicio a 20.000 hogares en una primera fase.



La puesta en marcha de la comercializadora responde a la voluntad del Gobierno Municipal de desempeñar un papel activo en el mercado energético, según señala el consistorio en su página web. Su objetivo es liderar la transición hacia la soberanía energética, basada en el aumento de la generación local con renovables, la reducción del consumo de energía, usarla de forma racional y garantizar su abastecimiento a todos.



Barcelona Energía también puede convertirse en el agente de mercado de los excedentes de energía que se produzcan en las instalaciones municipales de autoconsumo.  Además, el ayuntamiento está estudiando la creación de tres tarifas principales en el mercado de la electricidad local: la primera, para ayuntamientos y corporaciones municipales; una segunda para pequeños clientes (incluidos los que generen electricidad) y una tarifa ciudadana, que tendrá en cuenta un precio específico para las personas en situación de pobreza energética.


Añadir un comentario
Perseo
una gran noticia para la población ,el poder tener. más opciones de electricidad,y no tener que aguantar a las buitras de turno con precios sobrevalorados,esperemos que esta nueva este pronto en marcha y más votos para Colau.
Jose Cabrera
Enhorabuena a Barcelona y su Alcaldesa Ada Colau. Los ayuntamientos del Cambio en una clara apuesta por las renovables y poner coto al oligopolio eléctrico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).