panorama

Casi 100 oenegés convocan el sábado una manifestación contra la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas

0
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península ibérica (españolas y portuguesas), han anunciado hoy que convocan conjuntamente la octava Marcha a Villar de Cañas contra la construción del Almacén Temporal Centralizado. La manifestación tendrá lugar el próximo sábado, 7 de mayo.
Casi 100 oenegés convocan el sábado una manifestación contra la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas

La marcha partirá, como las siete anteriores, desde la urbanización de Casalonga (Villar de Cañas), y pasará por los terrenos elegidos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Los convocantes estiman que las personas participantes en la Marcha entrarán en Villar de Cañas entre las 13.30 y las 14.00 horas. Allí, los organizadores leerán un manifiesto. Los convocantes, que integran a casi un centenar de organizaciones de toda la península, convocan la marcha bajo el lema "No al cementerio nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío”. Este año -informa el MIA- se acorta el recorrido unos 500 metros, "pero se mantiene el ambiente lúdico, así, una veintena de integrantes de la batucada Sambas Colgadas acompañará la marcha".

El primer paso
Tanto el Movimiento Ibérico Antinuclear como la Plataforma consideran que "el primer paso para la gestión de los residuos nucleares debe ser no generarlos". Por ello, reclaman el cierre de todas las centrales nucleares españolas conforme vayan expirando los permisos en vigor, "de forma que se reduzca lo más posible la generación de estos residuos". A partir de este momento, y una vez conocido el volumen de los mismos, los convocantes consideran que se debe abrir un debate -público, transparente y riguroso, dado el calado del asunto en cuestión- para determinar cuál es la mejor alternativa "desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista económico, social y ambiental".

Con vistas a la gran marcha del 10 de junio
La 8ª marcha forma parte de una serie de movilizaciones que culminarán en una gran manifestación en Madrid el próximo 10 de junio, en lo que los convocantes consideran "un año clave para el futuro de la energía nuclear en la península". Las organizaciones del Estado español y la República de Portugal involucradas en esta campaña -informa el MIA- trabajan unidas para que se establezca un calendario de cierre de nucleares admisible. Los convocantes fletarán autobuses desde Cuenca (que saldrán a las 9.30 horas de la mañana desde la estación de autobuses y regresarán a la ciudad a las 15.00 horas), desde Madrid (saldrán de Plaza de España a las 8.30) y desde Tarancón (saldrán de la estación de autobuses a las 10.00 horas).

Artículos relacionados
Un gobierno en funciones que quiere dejarlo todo atado y bien atado en Villar de Cañas (febrero de 2016)
El CSN conocía el enorme riesgo que supone la instalación del ATC en Villar de Cañas
Apagando nucleares... y encendiendo renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).