panorama

Canarias presupuesta en 500.000 euros las ayudas a instalaciones de energías renovables destinadas a uso residencial y del sector público

0
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, anunció ayer la convocatoria de "ayudas para instalaciones de energías renovables destinadas al uso residencial y del sector público". El presupuesto total de estas ayudas asciende a 500.000 euros, cantidad que equivale al 0,006% del presupuesto global del archipiélago, que supera los 7.300 millones de euros.
Canarias presupuesta en 500.000 euros las ayudas a instalaciones de energías renovables destinadas a uso residencial y del sector público

El Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha lanzado la convocatoria de subvenciones "para la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables cuya producción de electricidad, energía o calor se destine a uso residencial o a instalaciones de administraciones públicas, y no se vierta en la Red". El presupuesto total de estas ayudas asciende a 500.000 euros.

En concreto, la convocatoria establece ocho líneas de financiación relacionadas con la puesta en marcha de proyectos de solar térmica (100.000 euros); solar fotovoltaica (90.000 euros); geotermia (80.000 euros); aerotermia (80.000 euros); biomasa térmica (50.000 euros); biogás (30.000 euros) "y otras instalaciones (50.000 euros), entre las que se menciona, a modo de ejemplo, sistemas de autoconsumo, tanto de fotovoltaica como de eólica".

Con carácter general el límite máximo subvencionable por proyecto es del 40% del coste elegible. "Este límite -dice el Gobierno de Canarias en un comunicado- varía en función del tipo de actuación que se financie, aunque nunca podrá superar la cantidad máxima de 200.000 euros de subvención por proyecto". El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales, a contar a partir del martes pasado, 4 de abril.

"Con esta línea de subvenciones, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -explica el Ejecutivo insular- busca incentivar la implantación de proyectos vinculados a las energías alternativas como vía efectiva para impulsar el ahorro energético, la mejora medioambiental y la diversificación de las fuentes".

Desde el año 2010 y hasta finales del 2016, Red Eléctrica de España -que es el operador del sistema eléctrico- ha invertido en la adquisición de activos, mantenimiento y nuevas instalaciones en Canarias una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Según REE, de aquí a 2019 esta cifra "se elevará a 1.550 millones de euros, sin tener en cuenta las inversiones previstas en almacenamientos hidráulicos reversibles".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).