panorama

Cádiz organiza toda una Semana de la Cultura Energética

0
El Ayuntamiento de la ciudad celebrará el Día de la Eficiencia Energética el próximo sábado, 11 de marzo. Ese día dará comienzo la Semana de la Cultura Energética, que se desarrollará hasta el día 17. Durante esa Semana, habrá talleres infantiles, carpas con empresas de energías renovables o colegios profesionales, y espacios de información sobre ayudas para el desarrollo energético sostenible o el ahorro doméstico, entre otras.
Cádiz organiza toda una Semana de la Cultura Energética

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es concienciar, acercando la energía a la ciudadanía e implicándola en la lucha contra el cambio climático, para caminar hacia un nuevo modelo energético”. La Semana comenzará pasado mañana, sábado, con "talleres infantiles, carpas con empresas de energías renovables y colegios profesionales, y espacios de información sobre ayudas para el desarrollo energético sostenible o el ahorro doméstico, entre otras". Todas esas actividades -ha dicho De la Fuente- están "enfocadas a la acción, con el fin de ayudar y orientar a la ciudadanía a ahorrar energía y enfocadas también a entender la transición energética".

Según el Ayuntamiento, en la Semana de la Cultura Energética participarán las agencias autonómica andaluza y provincial de Cádiz, la Universidad de la ciudad, los colegios de Arquitectos y de Graduados Técnicos Industriales de Cádiz, la organización ecologista Agadén y las empresas Década Energética y EoSolar, entre otros agentes del sector. Patrocinan Suficointer, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz. Este año, como novedad -explican desde el consitorio gaditano-, se facilitará información sobre las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, para el desarrollo energético sostenible, a las que podrán optar, tanto particulares, como empresas y administraciones públicas.

Tanto la celebración de la semana, como la programación de la misma, son iniciativa de la Mesa de Transición Energética de Cádiz
Programación del lunes: charla sobre qué es la transición energética, y presentación del estudio “Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz”, informe que desvelará qué saben los gaditanos de la factura de la luz y qué modelo energético prefieren para Cádiz.

Programación del martes: taller práctico de cómo ahorrar en el recibo eléctrico. Esta jornada contará con la participación de Eléctrica de Cádiz, que explicará qué es electricidad certificada 100% renovable, implementada recientemente en la ciudad, así como con la participación de Francisco Sánchez de la Flor, profesor ingeniero de la Universidad de Cádiz, que explicará cómo ahorrar a través de los edificios y viviendas.

Programación del miércoles: taller sobre autoconsumo fotovoltaico, ofrecido por la empresa Década Energética, y una charla sobre instalaciones de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria en vivienda, facilitada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. Para cerrar la jornada, habrá una charla sobre las ayudas para renovables y eficiencia energética del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, a cargo de la Agencia Provincial de la Energía.

Programación del jueves: el experto Jorge M. de Labra explicará "qué se oculta tras tu recibo de la luz y hacia dónde se dirige el mundo de la energía".

Programación del viernes: proyección del documental «Mañana», ganador de los Premios César, y posterior videofórum, "sobre cómo contribuir a la construcción de un modelo social, energético y económico más sostenible y humano en Cádiz".

Programación completa: www.transicionenergeticacadiz.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).