panorama

Claves de la nueva subasta de renovables

Avales tres veces más caros y derechos económicos para un máximo de 2.000 MW

0
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha elaborado un borrador de resolución con los detalles de la próxima subasta de potencia renovable en el que contempla de forma expresa la licitación de 2.000 megavatios (MW) y se reserva una opción de ampliación que permitirá sumar otros 1.000 MW y alcanzar los 3.000 MW anunciados. Además, triplica el coste de los avales.
Avales tres veces más caros y derechos económicos para un máximo de 2.000 MW

El borrador de la resolución, al que ha tenido acceso Europa Press,  indica en su punto cuarto que "se otorgarán derechos económicos para un máximo de 2.000 MW de potencia instalada, sin perjuicio de lo establecido en el anexo confidencial que regula un procedimiento por el cual en determinados supuestos se podrá incrementar la potencia asignada prevista en esta subasta". 



Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aseguraron a Europa Press que, pese a esta redacción, se subastarán finalmente los 3.000 megavatios (MW) de tecnologías verdes inicialmente anunciados. De ellos, 2.000 serán "conforme a la subasta de precio marginalista" y los 1.000 restantes, "con una regla de ampliación que no se hace pública para evitar ventajas" entre los distintos participantes.



El borrador de la resolución también recoge un descuento máximo en la presentación de las ofertas en función de diferentes tecnologías. Este "valor máximo del porcentaje de reducción del estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia ofertado" será un elemento que evite la presentación de ofertas temerarias, según fuentes del sector. Estos porcentajes, adelantados este jueves junto con el contenido de la resolución por 'El Economista', se sitúan en el 66,01% en el caso de la eólica, en el 59,84% en el de la fotovoltaica y en el 98,94% en el resto de tecnologías. 



Posibilidad de presentar ofertas negativas

Otro detalle del proceso es que se ofrece la posibilidad  de presentar ofertas negativas. La subasta utilizará un sistema marginalista en el que los interesados pujarán a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego. Las ofertas se irán ordenando de más barata a más cara, y la última en llenar el cupo será la que marque el precio para el conjunto.

Los interesados podrán hacer ofertas negativas para entrar a toda costa en el cupo. 

Este valor negativo de las ofertas será una señal de que el inversor no solo no generará un sobrecoste al sistema eléctrico, sino incluso un ahorro. De cualquier forma, en caso de que las ofertas sean negativas, se tomará el valor cero. Europa Press señala que, según fuentes del sector, de este modo, se incentivará aun más la competencia y se reducirá la probabilidad de que se produzcan empates. 



Avales y participantes

En cuanto a los avales necesarios para participar, pasarán de los 20 euros por cada kilovatio (kW) incluidos en la primera subasta a un valor tres veces superior, de 60 euros. 



Por otra parte, desoyendo las peticiones del sector de la biomasa o la termosolar, que pedían cupos específicos para estas tecnologías,  el Ministerio confirma en el borrador su posición inicial: las nuevas subastas serán tecnológicamente neutrales, de modo que podrán competir todas las fuentes de generación renovable. Esta circunstancia difiere de lo ocurrido en la primera subasta, en la que se pusieron en juego 700 megavatios (MW), de los que 500 MW eran eólicos y los 200 restantes, de biomasa.



Otra de las novedades de la nueva subasta es que se podrá ofertar en bloques de un tamaño máximo de 100 MW, mientras que anteriormente el máximo de la puja era de 50 MW. También se incluye la novedad de que, en caso de empate, se tomará el proyecto que genere más megavatios hora por cada megavatio instalado, conforme al número de horas de funcionamiento. 



Las ofertas se seguirán realizando en sobre cerrado y conforme a las inversiones previstas, pero ahora se realizarán unos ajustes conforme a una fórmula (Europa Press no la especifica) para establecer el sobrecoste que los diferentes proyectos generarán al sistema eléctrico. 

Una vez se conozcan el valor de la inversión inicial y el resto de parámetros retributivos, se calculará para cada oferta la retribución a la inversión y el cociente entre esta retribución a la inversión y el número de horas estándares de funcionamiento.



Las ofertas se ordenarán, con independencia de la tecnología, de menor a mayor valor de dicho cociente y resultarán adjudicatarias de la subasta las ofertas que tengan un menor cociente hasta alcanzar por defecto el límite de potencia que se establece en esta resolución.



Como resultado de la subasta, se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia. La referencia final de la subasta será "el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia para nuevas instalaciones".



El Ministerio de Energía ha abierto un periodo de alegaciones al borrador hasta el próximo 21 de marzo.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).