panorama

Aragón, único socio español del proyecto europeo HyLaw para el desarrollo de la sociedad del hidrógeno

0
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Ha) ha anunciado que está participando como "único socio español" en el proyecto europea HyLaw, una iniciativa europea que tiene dos objetivos: por una parte, identificar las buenas prácticas; por la otra, señalar las barreras con las que se encuentra el hidrógeno en su desarrollo. Participan en este proyecto otras 22 entidades de Bélgica, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Rumanía, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Noruega y Letonia.
Aragón, único socio español del proyecto europeo HyLaw para el desarrollo de la sociedad del hidrógeno

La iniciativa HyLaw, en la que participan hasta dieciocho países, trabajará -según informa el Gobierno de Aragón- en los "aspectos legales y administrativos relacionados con este vector energético". El objetivo genérico del proyecto es coordinar "los diferentes sistemas jurídicos" e identificar por una parte las buenas prácticas y por otra las barreras que se están encontrando las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en su desarrollo e implantación.

La primera reunión de los socios de este proyecto, que cuenta con presupuesto de 1,1 millones de euros (aportados por la Unión Europea), tuvo lugar en Bruselas el viernes. Durante los dos próximos años, los participantes, entre los que se encuentran centros de investigación y de formación, asociaciones empresariales, industrias y organismos públicos y privados, estudiarán la normativa relativa al hidrógeno en los sistemas jurídicos de los 18 países y en el de la propia Unión Europea.

Marco y procesos legales
Según la Fundación Hidrógeno de Aragón, los participantes pondrán el foco en el marco y los procesos legales que, "o bien solo se refieren al empleo de tecnologías preexistentes, o bien no recogen las posibilidades del hidrógeno y las pilas de combustible con la amplitud adecuada". Remediar esta situación y la falta de conocimiento que sobre estas cuestiones tienen las administraciones nacionales y locales -explican desde la Fundación- "permitirá incrementar el ritmo de despegue de esta tecnología y reducir los obstáculos económicos que frenan a potenciales usuarios e inversores".

Un lugar en la red desde el que difundir todo la información
Además de identificar las mejores prácticas en los países de los socios, HyLaw quiere crear una plataforma en la red para difundir toda la información que vaya acumulando y, así mismo, quiere impulsar reuniones de trabajo con administraciones e inversores nacionales y europeos. Según la Fundación aragonesa, "el proyecto tiene un enfoque eminentemente práctico y es un claro ejemplo de unión de todo el sector europeo del hidrógeno bajo un objetivo común, establecer una alianza real y duradera que vaya más allá de la mera ejecución de esta iniciativa y que abra las puertas al desarrollo efectivo de las tecnologías del hidrógeno en Europa".

El marco
HyLaw se inscribe en la iniciativa público-privada de la Comisión Europea relacionada con el hidrógeno y las pilas de combustible Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking FCH JU 2, que la UE impulsa en el marco del Programa de Investigación e Innovación H2020. Además, llega en un momento dulce para el hidrógeno, que ha visto cómo en el reciente foro económico de Davos un grupo de empresas que lideran mundialmente sectores como los de la energía, el transporte o la industria ha presentado un plan para promover globalmente la transición energética hacia el hidrógeno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).