panorama

Andalucía incrementa en un 8,1% el aporte de renovables al consumo final bruto de energía

0
Lo dice la Junta de Andalucía, que publica hoy en su página oficial los datos clave que, en materia de energía, incluye el documento Informe de Medio Ambiente, documento que recoge datos de 2014 y que revela además, una cierta recuperación del consumo, "que se ha satisfecho en buena parte por una mayor presencia de las energías renovables, biomasa fundamentalmente". Según la Junta, ese repunte "tiene como protagonistas a los sectores industrial y del transporte, los más afectados por la crisis económica en el periodo 2008-2013". Como dato negativo, el IMA revela que, entre 2013 y 2014, en Andalucía, lo que también creció fue el consumo de productos petrolíferos. De 6.412,7 a 6.655,9 kilotoneladas equivalentes de petróleo (consumo de energía final). 
Andalucía incrementa en un 8,1% el aporte de renovables al consumo final bruto de energía

El Informe de Medio Ambiente (IMA), documento elaborado por la Junta de Andalucía que recoge datos de 2014, explica que ese año el aporte de fuentes renovables al consumo final bruto en Andalucía "fue del 19,5%, cifra muy próxima al objetivo del 20% establecido para el año 2020 por la Unión Europea". Según el IMA, en 2014 el consumo de energía primaria experimentó un incremento del 3,2%, respecto de 2013, situándose en 18.258,2 ktep (kilo toneladas equivalentes de petróleo). Según el Gobierno de Andalucía, "ello fue debido, principalmente, al aumento del consumo de biomasa térmica en industria, el consumo de productos petrolíferos para uso no energético y el consumo de gasóleo en transporte; así como también a la mayor importación de electricidad". En 2014, y frente a dichos aumentos, el IMA registró "un nuevo descenso del consumo de gas natural en las centrales térmicas de ciclo combinado".

La Junta explica sus números
"Si se analiza en líneas generales la estructura del consumo de energía primaria por fuentes en 2014 -explica el Gobierno andaluz-, destaca el hecho de que, por fuentes renovables, este consumo ha crecido en un año un 8,1%, alcanzando los 3.668,1 ktep". En concreto -continúa la Junta-, la biomasa es "la fuente renovable que más ha aportado en términos cuantitativos a la estructura primaria del consumo energético, registrando en 2014 un crecimiento del 17,7%". El aporte de energía procedente de centrales termosolares -concreta el IMA- ha crecido así mismo un 9,7% respecto al valor del ejercicio anterior, mientras que, por el contrario, "la energía eólica y la hidráulica han reducido su contribución en 46,4 ktep y 30,3 ktep, respectivamente".

De atenderse al consumo de energía primaria por fuentes convencionales, "se concluye que el consumo del gas natural en 2014 es un 8,3% inferior al año anterior, situándose en 3,776,4 ktep, mientras que el consumo de carbón y el de petróleo se incrementó un 4,2% y 4,4% respectivamente", subraya el informe. En 2014, las importaciones de electricidad superaron a las exportaciones, suponiendo aquellas el 3,1% del consumo total de energía en la Comunidad.

Cádiz es la provincia que más energía final consume, por delante incluso de Sevilla
Respecto a 2013, el consumo de energía final creció un 4,2% para situarse en 12.286,4 ktep. Según el Gobierno andaluz, "dicho crecimiento se ha debido al fortalecimiento del consumo en los sectores industria y transporte". Por fuentes, crece el consumo de biomasa y derivados del petróleo y se reduce el de gas natural y la electricidad. En concreto, el aporte de las renovables al consumo final de energía crece un 54%, y supone un 9% del total (1.103,7 ktep). Por sectores de actividad, el sector transporte continúa siendo el mayor consumidor de energía final (35,5%) seguido de la industria (32,9%), que registra un notable incremento respecto a 2013.

En la distribución del consumo de energía final por provincia, Cádiz ocupa el primer lugar, seguida de Sevilla y Málaga. Entre las tres acaparan el 53,2% del consumo de energía final en 2014. Así pues -concluye el Ejecutivo andaluz-, "en términos generales, en 2014, la mayor demanda tanto de energía primaria (en especial la mayor demanda de biomasa) como de energía final, ha propiciado un aumento de la producción de energía en territorio andaluz para consumo interior, lo cual ha permitido un aumento en el grado de autoabastecimiento energético del 0,9% entre 2013 y 2014, hasta alcanzar el 19,9%".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).