panorama

Alberto Nadal insulta a los autoconsumidores llamándoles “depredadores”

9
Como suele pasar cada vez que el secretario de Estado de Energía, ahora en funciones, abre la boca, las renovables y los que las practican salen malparados. Ayer, durante la presentación del ‘Balance Energético 2015 y Perspectivas para 2016’ lo volvió a hacer. El propio Nadal avisó previamente que su intervención sería polémica. Y la sucesión de ‘perlas’ que soltó retratan la incapacidad de un hombre que no ha entendido nada del momento que vive la energía, en España y en el mundo.
Alberto Nadal insulta a los autoconsumidores llamándoles “depredadores”

Lo cuenta con detalle Tomás Díaz en El Economista. A la hora de abordar el tema del autoconsumo, “mi favorito”, dijo, Nadal calificó a los autoconsumidores de “depredadores” contra los consumidores normales, al pretender con el autoconsumo no abonar costes fijos del sistema y endosárselos a los demás. Y aseguró que la mayoría de los países está incluyendo cargos fijos sobre el autoconsumo para evitarlo.

También dijo que hay promotores con proyectos de plantas de centenares de MW que quieren ejecutarlas sin ayudas. Lo que, según el secretario de Estado de Energía en funciones, es razón por la que no hay motivo para fomentar el autoconsumo.

Esta mañana, Alberto Medrano, autoconsumidor y director de Albasolar, empresa especializada en distribución de material fotovoltaico, nos hacía llegar sus impresiones al leer las declaraciones de Nadal. “Me ha dejado hundido. Como profesional del sector y como usuario. Con la crisis llevo cuatro años esforzándome por ahorrar energía en mi vivienda. He reducido mi consumo de gas para calefacción apoyándola con la chimenea de leña. He reducido el consumo de gas para agua caliente instalando colectores solares térmicos. He reducido mi consumo de electricidad, cambiando todas mis bombillas a leds. Hace dos meses instalé una autoconsumo fotovoltaico para seguir reduciendo mi consumo de electricidad. Estaba yo tan contento y orgulloso hasta que veo que una persona me insulta por hacer esto. Me llama depredador. Mi sorpresa es que es el secretario de Estado de Energía”.
 
Medrano dice que no entiende por qué le insulta Nadal. “El hecho de haber instalado placas fotovoltaicas no me exime de pagar el coste fijo. Lo pago igual que lo  he pagado siempre, el mismo que  paga mi vecino que no tiene placas. ¿Haber reducido mi consumo eléctrico con las placas fotovoltaicas, no es el mismo que haberlo reducido por poner iluminación led?. No entiendo nada. Estaba yo tan orgullo y este hombre me ha dejado hundido. Imagino que cuando mis vecinos lean la noticia dejaran de hablarme y me mirarán mal”.

Contra las propuestas energéticas de los otros
Nadal cargó con dureza contra las propuestas energéticas del PSOE y Ciudadanos y, por extensión, contra las energías renovables. Hasta el punto de que el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, “habitualmente muy comedido” –escribe Tomás Díaz, que le conoce bien–  se vio obligado a contestarle durante su intervención, cuando él ya se había marchado. Villarig le acusó de “faltar a la verdad” y mostró su hastío por la “animadversión de este Gobierno” hacia las fuentes limpias.

Villarig recordó que la “improvisación” que se ha podido dar años atrás en el desarrollo de las renovables no es culpa de las empresas sino del Gobierno. “Las empresas somos paganas de la situación”, dijo, en alusión al recorte retributivo que han sufrido con la reforma eléctrica, que cifró en unos 2.500 millones anuales. Y criticó que Industria se “vanaglorie” de las numerosas operaciones de compra en el sector por parte de grandes fondos internacionales, porque no son sino “especulación” propiciada por la insoportable situación de los vendedores, ahogados por el endeudamiento.

Ni un 1% en renovables
Nadal también habló de las propuestas energéticas del pacto entre el PSOE y Ciudadanos para decir que “suben la factura de la luz”. Y considera que el objetivo de alcanzar un mix 100% renovable en 2050 es “un canto al sol” tecnológicamente inviable. Para él, las renovables solo son solo “un coste, muy caras para el sistema” y apostó por “no avanzar ni un 1% en renovables a partir de 2030” si no se cumplen los objetivos de interconexiones establecidos por la UE.

Como ejemplo de lo “caras” que son las renovables afirmó que una turbina de gas y una eólica tienen más o menos el mismo coste, pero que las primeras son mucho más rentables porque “pueden operar muchas más horas” que las segundas. También indicó que el Gobierno había tenido momentos de “desesperación por falta de gas si no hay viento”. Villarig consideró estos planteamientos como “faltos de rigor en muchos detalles”.

Nadal nos tiene acostumbrados a comparaciones que esconden parte de los argumentos o, incluso, todos. Basta ver lo que dijo ayer sobre la nuclear y la propuesta de cerrarlas al cumplir 40 años de vida, cuando comparó la medida con “destruir un edificio a los 40 años para construir otro y reactivar así la construcción”. Cree que tendría un coste “brutal” para el país y cuantificó en un 25% el alza de la electricidad que se produciría con la medida.

Añadir un comentario
Alberto O.
Muchos nos sentimos como Medrano. Todo lo que intentamos hacer para reducir el consumo y ser más eficientes, se nos vuelve como un boomerang! Menos mal que la campaña de intoxicación informativa comenzada por el PSOE y completada con el PP contra las renovables, ya no es creíble por gran parte de la sociedad. La verdad es que con intervenciones como ésta, el Sr. Nadal ayuda mucho a erradicar esa intoxicación. Creo que lo que le ocurre es que ya se había hecho ilusiones de tomar su nuevo puesto en alguno de los consejos de administración de las grandes energéticas, y cómo vamos de cabeza a nuevas elecciones, pasan los meses sin ver llegar su nuevo salario!
Pablo Ruiz
Sr. Nadal, gracias por su trabajo estos últimos años, donde las renovables han retrocedido. Muy a su pesar, nos ha dado cuantiosos argumentos para defenderlas. Esperemos que le vaya mejor en el futuro. Un saludo.
Fukushima4ever
Tranquil@s, son las últimas boqueadas para granjearse una poltronita en algún consejo de administración que no se note mucho que tiene que ver con el oligopolio electrofósilnuclear. Pero se la juega siendo tan locuaz, porque en esos sitios lo que no quieren son bocazas, que luego todo se sabe.
Frailuco
Este si que canta al sol y encima por la noche.
emho
Con la de apellidos Nadal de buena gente que hay, nos ha tocado a este de secretario de Estado de Energía. La utilización de metáforas, tema nucleares, o amenazas, nos ofrecen la verdadera catadura de un señor en busca de los límites de la estupidez...y los encuentra!!!!
Camino a Gaia
En realidad lo que propugna es un genocidio controlado por quienes ya tienen experiencia en el asunto. No renovables significa que se acaban y en pleno Crash oil, con un país dependiente del exterior en cuanto a energía, es un suicidio colectivo apostar por fuentes de energía finitas de las que no disponemos.
internete
Vaya!... Parece que los zombies empiezan a darse cuenta de que están muertos, por muy vivos que piensen que pueden hacernos creer que están... Hace bien en quejarse: Tiene un intruso anal que le genera molestias crecientes... Es natural... Eso si: Depredadores sus amigos fundamentalistas ultraliberales... Tras "liberalizar" la red electrica, la red telefonica, el servicio de correos, los aeropuertos, y haber tratado de hacer lo mismo con la sanidad, la educacion y las carreteras, ya solo han dejado a los de ciudadanos la "liberacion" de la policia, los juzgados y el parque de bomberos... No es la primera pataleta, ni será la última...
Josema
Este señor solo piensa en colocarse bien y en defender a sus amiguetes, para nada piensa en la gente ni el medio ambiete. Ni caso todos a poner placas solares
Alvaro Bengoa Legorburu
Hablando de los objetivos de la UE debería recordar el del fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables con el objetivo del 20% de cuota renovable en el consumo final bruto de energía para el año 2020, donde España en el año 2014 estaba todavía en el 16,2%. También debería recordar cuántos instalaciones de autoconsumo de pequeños consumidores se han registrado desde la aprobación del RD 900/2015.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).