panorama

Greenpeace entrega al Gobierno más de 75.000 firmas contra el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana 

0
Tras permanecer más de 48 horas encadenados en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en Doñana, los activistas de Greenpeace han anunciado que van a centrarse ahora en las administraciones para pedir la paralización de las obras que Gas Natural Fenosa proyecta en las inmediaciones del Parque Nacional. Allí, la multinacional de la mariposa quiere extraer gas y convertir el hueco resultante de la extracción en un almacén de gas importado. Greenpeace ha anunciado además que seguirá luchando por todas las vías pacíficas posibles para que las administraciones responsables prohíban "este peligroso e innecesario proyecto".
Greenpeace entrega al Gobierno más de 75.000 firmas contra el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana 

Greenpeace entiende que el proyecto de transformar Doñana en un almacén subterráneo de gas "es incompatible con garantizar un futuro para este espacio natural". De hecho -alertan los ecologistas-, de no ser suficientes las medidas propuestas, el Parque Nacional de Doñana podría perder su figura de protección de Patrimonio de la Humanidad. Greenpeace reitera por eso su petición a la Junta de Andalucía y al Gobierno central de paralización inmediata del proyecto de Gas Natural Fenosa por atentar contra el Espacio Natural Protegido de Doñana, una joya natural a escala mundial".

Un proyecto tan peligroso como innecesario
Además, la ONG ecologista pide a las autoridades que activen, "en el marco de sus competencias, los recursos legales necesarios para acabar con un proyecto tan peligroso como innecesario". En todo caso, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ya ha anunciado que "vamos a seguir luchando para lograr que las administraciones prohíban el proyecto". Barea ha agradecido por otro lado el apoyo recibido: "durante los dos días que hemos estado bloqueando las instalaciones de la empresa -ha dicho- hemos recibido el apoyo de numerosos colectivos y de la población local, lo que nos da fuerza y nos anima a continuar”.

Según Greenpeace, acciones como esta ponen de relieve "el clamor popular que pide que el Parque Nacional y su entorno no se convierta en un almacén de gas" y demuestran que, "si hay voluntad, se puede parar el proyecto". Los ecologistas explican en un comunicado por otro lado que "el siguiente paso deberán darlo el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que tienen poderes suficientes para descartar definitivamente el almacén de gas y optar por un desarrollo económico basado al 100% en energías renovables, ahorro y eficiencia energéticas".

Motivos por los que Greenpeace considera que debe detenerse el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana
• Afecta al espacio protegido de Doñana y a su fauna emblemática, puesto que altera y fragmenta el hábitat de la misma. 
• Es un impedimento para el cumplimiento del Acuerdo de París, pues sigue con la apuesta a los combustibles fósiles. 
• El Proyecto Marismas, que se ha dividido en cuatro subproyectos, no ha sido objeto de una evaluación ambiental global adecuada
• Cede terreno público para uso privado a una empresa con expolíticos implicados en la concesión de los permisos. 
• Supone una grave desigualdad de trato con los habitantes de la zona, pues da privilegios a Gas Natural Fenosa
• Pone en riesgo de contaminación el acuífero 27 de Doñana, del que se abastece la población local. 
• Al igual que sucedió en el almacén de gas Castor en Castellón, este proyecto representa un peligro de sismicidad inducida
• Dilapida fondos concedidos hace décadas, por el Estado y Bruselas, para la conservación de Doñana y su entorno. 
• El almacenamiento de gas es un negocio arriesgado ya que se trata de una inversión muy cara cuya rentabilidad se basa en un supuesto fuerte aumento de la demanda de gas nacional y europea, que no corresponde con la realidad. 
• Las fugas y vertidos, inherentes a los proyectos de extracción y almacenamiento de gas, suponen riesgo de explosiones que ponen en peligro a los habitantes de la zona.

Informe «Extracción y almacenamiento de gas en Doñana. Diez razones para decir NO»

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).