Galardonado con el Nobel de Física, ha encabezado diversas investigaciones desde 2004 como director del Lawrence Berkeley National Laboratory, tanto en energías alternativas como en cambio climático. Además, participó en la creación del Energy Biosciences Institute, un laboratorio de referencia en biocombustibles de segunda generación financiado por la petrolera BP con 500 millones de dólares.
Bioetanol a partir de maíz no
Sin embargo, ha mostrado en más de una ocasión su oposición al etanol procedente de cultivos de maíz, alegando que no es la planta idónea para los bicombustibles. Por este motivo, diversos analistas consultados por la agencia Reuters consideran que una de las primeras medidas del nuevo secretario de Energía será pedir que el Congreso de los Estados Unidos aumente la partida presupuestaria destinada a la investigación y desarrollo del etanol celulósico.
En este sentido, Steven Chu no ve con buenos ojos la nueva ley que obliga a incrementar la mezcla de biocombustibles en la gasolina, en especial el referido al etanol. Los nuevos porcentajes de la RFS (Renewable Fuel Standard) para 2009 (10,21% de obligación en la mezcla con gasolinas) dejan poco margen al etanol celulósico: 378 millones de litros de los 11.100 millones que se deberán mezclar en esa fecha.
Más información:
www.planetark.com