movilidad

Veinte millones de euros cada año para fomentar la compra de vehículos eléctricos

0
La directora del Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha presentado a la junta directiva de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de Energía (EnerAgen) una Proposición de Ley cuyo objetivo es fomentar la electrificación del transporte por carretera. Esa proposición -informa Icaen- ha sido elaborada conjuntamente por una cincuentena de empresas, entidades y administraciones de Cataluña. La Proposición que ha presentado la agencia catalana a EnerAgen -Proposición que ha sido asimismo presentada (y admitida a trámite) en el Congreso de los Diputados- incluye, entre otras muchas medidas, "un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de veinte millones de euros anuales".
Veinte millones de euros cada año para fomentar la compra de vehículos eléctricos

La iniciativa -informa Icaen- ya ha sido admitida a trámite por el Congreso de los Diputados y está pendiente de recibir el sí a su debate en el Parlamento. La directora del Instituto Catalán de la Energía, Assumpta Farran, ha presentado la propuesta catalana a todas las agencias de energía del estado español "con la intención de sumar más apoyos a la iniciativa, que pretende fijar las bases para facilitar el desarrollo de la infraestructura de recarga y definir un marco estable de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos" (en la imagen, un BMW eléctrico). Según el Icaen, el objetivo de esta iniciativa es conseguir el máximo apoyo institucional, empresarial y social para la propuesta, de manera que se pueda aprobar un ordenamiento legal favorable para el desarrollo del vehículo eléctrico en el estado español".

Paquete normativo
El paquete normativo ha sido diseñado -informa Icaen- para eliminar las barreras legales y administrativas que actualmente encuentra el coche eléctrico y "para incentivar así tanto la inversión privada en la infraestructura de recarga como el incremento del parque de vehículos". Entre las varias medidas que incluye este paquete, el Instituto catalán destaca las siguientes:

1. la simplificación de la figura del gestor de recarga;
2. la reducción de los costes fijos del sistema eléctrico para la infraestructura estratégica de recarga rápida;
3. la posibilidad de que los municipios puedan realizar bonificaciones de hasta el 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos;
4. el establecimiento de un mínimo de plazas de aparcamiento público o municipales dotadas con infraestructura de recarga;
5. el desarrollo de un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de veinte millones de euros anuales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).