movilidad

Un plan de choque... con un montón de incentivos

0
El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A) que acaba de presentar el Ayuntamiento de Madrid incluye limitaciones y prohibiciones (véanse)... pero también un montón de medidas que pretenden suavizar la transición hacia una movilidad menos sucia. Energías Renovables repasa a continuación esas medidas con las que el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena pretende impulsar esa transición.
Un plan de choque... con un montón de incentivos

"Entre los incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible -explican desde el Ayuntamiento-, se contempla la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER [Servicio de Estacionamiento Regulado] ya vigente". En la misma línea -continúa el Ayuntamiento-, la circulación será libre "en los episodios de alta contaminación para vehículos eléctricos y ECO". Además, se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la Dirección General de Tráfico.

El Plan A de Madrid también ha previsto "facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de distribución urbana de mercancías menos contaminantes". En este sentido, el Ayuntamiento considera "fundamental" la implicación del Estado y la Comunidad de Madrid, "ya que el esfuerzo excede al ámbito municipal". El Consistorio que preside la jueza Manuela Carmena también emite un aviso para navegantes: "son necesarios además planes renove que olviden definitivamente el diésel y hacer coherentes las políticas nacionales con las locales, en aspectos como la fiscalidad del diésel y los hidrocarburos".

Taxis que se mueven con energía limpia
El Ayuntamiento anuncia para este año, 2017, diferentes medidas del Plan A, "como el incremento de las subvenciones para la renovación de taxis hasta 1,5 millones (en 2017); la adquisición de 268 nuevos autobuses para la Empresa Municipal de Transportes (235 de Gas Natural Comprimido, 15 eléctricos y 18 minibuses eléctricos) y la implantación de una línea de inducción 100% eléctrica; la renovación de la flota de grúas con grúas de GNC; la creación de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas; la finalización de los proyectos de los aparcamientos disuasorios; o mil nuevas bicicletas de mantenimiento para BiciMAD y la compra de otras 468 para su ampliación con más de 20 nuevas estaciones".

Artículo relacionado
Madrid destinará más de 500 millones de euros a su Plan de Calidad del Aire

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).