movilidad

Toyota prueba sus pilas de combustible en un camión de gran tonelaje

0
La división norteamericana del fabricante japonés (Toyota Motor North America, TMNA) acaba de presentar su Proyecto Portal, de "aplicación de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para grandes vehículos industriales". Para ello -informa Toyota-, se ha fabricado un "prototipo de camión sin emisiones", con el que el fabricante asiático quiere explorar "el potencial de la tecnología de pila de combustible en aplicaciones de gran tonelaje".
Toyota prueba sus pilas de combustible en un camión de gran tonelaje

Toyota comenzará con su estudio este verano. El ensayo -Proyecto Portal- será puesto en marcha en el marco del Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles (California). Según el fabricante, "Project Portal supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores". El proyecto trabajará con "un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte en el puerto de Los Ángeles sin emitir más que vapor de agua". Los vehículos pesados -explica el fabricante- son responsables de buena parte de las emisiones anuales generadas en el puerto de Los Ángeles, "por lo que el estudio de viabilidad que lleva a cabo Toyota Motor North America (TMNA) puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones".

Características
Según Toyota, su camión de hidrógeno desarrolla más de 493 kilovatios (kW) / 670 caballos (CV) de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como el que propulsa al Toyota Mirai y una batería de doce kilovatios hora (12 kWh). La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kilogramos (36 toneladas) y Toyota estima que "su autonomía superará los 320 kilómetros por depósito, en operaciones normales de transporte". Project Portal forma parte de la estrategia de expansión de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en California que ha puesto en marcha el fabricante japonés, "incluida la colaboración, recientemente anunciada, con Shell para aumentar la cantidad de hidrogeneras en este estado americano".

La Administración de California
Según Mary Dolores Nichols, que es la presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB), “al probar este camión de gran tonelaje con pila de combustible de hidrógeno sin emisiones en el Puerto de Los Ángeles, Toyota ha plantado una pica que esperamos que muchos otros sigan. Desde CARB -ha añadido Nichols-, seguiremos con gran interés la evolución de este estudio de viabilidad, al tiempo que intentamos desarrollar la mejor combinación posible de normativas e incentivos para hacer crecer rápidamente el mercado de camiones más limpios y eficientes, de cara a la consecución de ese cambio drástico que se hace necesario en el sector del transporte de mercancías”.

El puerto
En línea con ese discurso -informa Toyota- se ha manifestado Tony Gioiello, subdirector ejecutivo de Desarrollo del Puerto de Los Ángeles: "nuestro puerto y las partes interesadas del sector han demostrado su liderazgo para reducir la contaminación en las operaciones de ámbito portuario, y vemos el potencial de la tecnología de camiones de gran tonelaje sin emisiones de Toyota como otra solución para cumplir los objetivos a largo plazo del Plan de Acción de Aire Limpio de los Puertos de la Bahía de San Pedro”.

Señas de identidad
TMNA, que es la división norteamericana de la marca japonesa, ha fabricado -informa Toyota- más de 30 millones de turismos y camiones en Norteamérica, y cuenta con catorce centros de producción (diez en los Estados Unidos, EEUU) y más de 44.000 trabajadores (más de 34.000 en EEUU). Los 1.800 concesionarios de Toyota en Norteamérica (1.500 en EEUU) vendieron más de 2,8 millones de turismos y camiones en 2015 (cerca de 2,5 en EEUU). El fabricante calcula que "alrededor del 80% de todos los vehículos Toyota vendidos en los 20 últimos años en Norteamérica sigue actualmente en circulación".

Toyota España (TES) distribuye, comercializa y da servicio postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus. Su sede central se encuentra en Alcobendas (Madrid). Además, tiene 79 concesionarios y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios, desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, Toyota declaró la venta en España de 58.500 unidades (además de 5.700 unidades de Lexus vendidas).

Vídeo

Añadir un comentario