movilidad

Las Palmas le rebaja a los vehículos eléctricos un 75% el impuesto de matriculación

0
La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer de manera provisional una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para bonificar con una reducción del 75% de este impuesto a los vehículos híbridos y eléctricos. [En la imagen, la isla de Gran Canaria, desde el espacio].
Las Palmas le rebaja a los vehículos eléctricos un 75% el impuesto de matriculación

La propuesta, impulsada por el Área de Movilidad y tramitada por el Órgano de Gestión Tributaria municipal, deberá ser refrendada en un pleno. A continuación, y, tras el preceptivo periodo de exposición pública, el Ayuntamiento estima que la norma entraría en vigor a inicios del próximo año. Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, "esta aprobación es una definición de lo que quiere este grupo de Gobierno Municipal, que es fomentar el uso de vehículos no contaminantes en nuestras vías con el fin de preservar el medio ambiente y lograr, con el paso del tiempo, que el aire que respiramos en la ciudad sea mucho más limpio de lo que es ahora".

Movilidad sostenible
El expediente aprobado ayer por la Junta de Gobierno justifica esta decisión en la necesidad de "promover la movilidad sostenible fomentando el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente para que sirva de ejemplo al resto de la ciudadanía, por eso, se reconoce el esfuerzo de los ciudadanos que han apostado por sistemas energéticos en sus vehículos bonificando en un 75% el impuesto de circulación". Según el Ayuntamiento, "una vez entre en vigor la modificación de la ordenanza, los propietarios de este tipo de vehículos no contaminante tendrán que solicitar en el Ayuntamiento que se les bonifique en el próximo recibo del impuesto".

"Un paquete amplio"
El concejal Ramírez ha explicado que "esta medida se enmarca dentro de un paquete más amplio en el que contemplamos otras acciones como la posibilidad de bonificar el aparcamiento en zona azul de este tipo de vehículos, la posibilidad de que los mismos puedan circular por algunos de los carriles bus y taxi de la ciudad, o que puedan recargar de manera gratuita en los aparcamientos de Sagulpa" (Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria SA). El Ayuntamiento de Las Palmas considera "vehículos respetuosos con el medio ambiente", a los híbridos, eléctricos y de autogas (estos últimos podrían también beneficarse de la rebaja).

El metano (CH4) es el componente principal del gas natural. Gas de vida atmosférica corta, de aproximadamente 12 años, el metano es considerado un "gas de efecto invernadero potente" debido a que es 23 veces más eficaz para atrapar el calor dentro de la atmósfera que el CO2. Gran Canaria se sitúa a unos 210 kilómetros del punto más cercano de la costa africana y a 1.250 de Cádiz, el puerto continental europeo más cercano.  Tiene una superficie de 1.560 kilómetros cuadrados.

Artículos relacionados
El gobierno quiere impulsar los vehículos a gas
España matriculó entre enero y septiembre 3.284 vehículos eléctricos
La revolución de los ayuntamientos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).