movilidad

La ees Europe mira al coche eléctrico, que fabricará 20 millones de unidades al año en 2025

1
Por tercera vez consecutiva, ees Europe, la feria de baterías y acumuladores de energía más grande de Europa, vuelve a coincidir con la ees Europe Conference, que se celebra los días 30 y 31 de mayo de 2017 en Munich (Alemania). El programa de este año incluye al sector automovilístico. Los sistemas de almacenamiento móviles viven un auténtico boom, y mesas redondas sobre la tecnología de baterías para vehículos o la forma de conectar el coche a la red darán prueba de ello.
La ees Europe mira al coche eléctrico, que fabricará 20 millones de unidades al año en 2025

En el mercado del almacenamiento de energía, todo apunta a la movilidad: el sector mundial de los acumuladores crece hacia nuevos ámbitos de aplicación. Y es que en el sector ya no dominan únicamente los acumuladores fijos. Cada vez hay más demanda de coches eléctricos, y esto hace que cada vez sean más los fabricantes que ofrecen modelos con baterías más potentes que permitan integrar los acumuladores móviles en el sistema.

Lo que abre un nuevo campo de negocio con muchas posibilidades para el sector de los acumuladores de energía: según el Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), en enero de 2016 había más de 1,3 millones de coches eléctricos matriculados en todo el mundo, un 73% más que el año anterior. Las estimaciones a finales de 2016 son de más de 2 millones de coches eléctricos.

20 millones de coches eléctricos al año
Dentro de poco la producción anual de coches eléctricos superará la marca del millón de unidades, y previsiblemente para el 2025 alcance la cifra de 20 millones, lo que equivale, aproximadamente, al 25% de la producción total de vehículos, según datos de las propias empresas automovilísticas. La producción anual de baterías de iones de litio alcanzaría para entonces los 400 gigavatios hora (GWh), más de diez veces la actual.

Los participantes en ees Europe podrán informarse sobre las actuales novedades del mercado y los programas de fomento estatales que existen en Europa. La sesión dedicada a este tema, «European and Global Market Developments for Stationary and Automotive Storage Systems», se ocupa también de la integración de los acumuladores. La sesión «Automotive Battery Technologies» analiza en detalle los tipos de vehículos híbridos y de baterías eléctricas que existen y qué criterios de seguridad habría que aplicar para proteger las baterías frente a vibraciones, cortocircuitos y otros riesgos. Las ponencias en torno al tema «Vehicle Integration and Charging Technologies» se ocupan de la infraestructura de carga, los métodos de carga rápida, la comunicación inteligente y otros aspectos relacionados con la seguridad.

Además se explicará el concepto de «Vehicle to Grid» mediante ejemplos prácticos. «Real Life Projects: Vehicle to Grid (V2G)» se ocupa de la flexibilidad que ofrecen los coches eléctricos para utilizarlos como acumuladores y de su contribución a la estabilidad de la red.

Werner Tillmetz, nuevo copresidente
La ees Europe Conference ha crecido y ahora, junto con la conferencia de la feria Intersolar Europe, que se celebra simultáneamente, ofrece una visión general completa de los pilares principales de la transición energética y del acoplamiento intersectorial. Tanto los sistemas solares como los de baterías y acumuladores de energía tienen cada vez más importancia en el mix energético.

El papel que tendrá la movilidad en el futuro es bien conocido por Werner Tillmetz, miembro del Consejo de Administración del Centro de Investigación de la Energía Solar y el Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), y, junto a Matthias Vetter, director del departamento de Acumuladores de Energía Eléctrica en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), de Alemania, flamante copresidente de la ees Europe Conference.

Werner Tilmmetz está convencido de que “en 2017 es necesario centrarse en el sector automovilístico. Hasta ahora la industria del automóvil ha sido, y seguirá siendo, el motor que ha impulsado la reducción de costes y las nuevas tecnologías de células de iones de litio. Y el sector de los acumuladores se seguirá beneficiando de ello”. Tillmetz se dedica, entre otras cosas, a desarrollar tecnologías innovadoras para baterías y pilas de combustible, y apuesta desde hace tiempo por el compromiso de los fabricantes de automóviles.

“La feria y la conferencia han consolidado su sitio en la agenda anual del sector”, afirma Matthias Vetter. “Esta evolución es una señal para el sector y para los participantes de que vamos a seguir ampliando nuestra conferencia para incluir temas relevantes para el mercado”. En 2014 inició su andadura ees Europe. En ese su primer año contó con 48 expositores y 2.100 metros cuadrados de superficie de exposición. Este año el número de expositores será cinco veces mayor, en una superficie de 17.500 metros cuadrados.

Añadir un comentario
emho
me pongo a temblar cuando eleo que en el 2025 el 25% de los coches fbricdos en el mundo vayan a ser BEV (o en totras variantes HPEV y demás). Esa cifra relativa se tendría que contrastar lola cifra absoluta: entre 80 y 90 millones de nuevos vehiculos cada año...a añadir al millardo (1000 millones) existente. Es una barbaridad. Hay un cierto grado de substitución, claro. Es decir, vehículos que cada año dejan definitivamente de circular y son sustituidos por otros de tecnología menos sucia. Pero aun así, se tardarán décadas en reducr sustancialmente el parque de vehículos basura: 20 millones de BEV en un parque de un millardo suponen un 2%. En el 2025, el 75% de los vehículos vendidos serán la misma porquería que circula hoy, pero el 95% (como poco) de los vehículos que circulen serán la misma porquería que circula hoy. Otra movilidad es pensable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).